Cultura

CubaCultura dedica su décimo aniversario a la música cubana

Juan Antonio García, Juan Manuel Seisdedos y Lourdes Santos.

Juan Antonio García, Juan Manuel Seisdedos y Lourdes Santos. / Telo (Huelva)

CubaCultura dedica su décimo aniversario a la música cubana. La iniciativa del Centro de Arte Harina de otro Costal, gestionado por Juan Manuel SeisdedosLourdes Santos, y de ArteHotel Calle, dirigido por Héctor Garrido y Laura de la Uz, que cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Trigueros, se desarrollará del 22 al 26 de agosto en el Centro de Arte Harina de otro Costal, en Trigueros.

La programación se abrirá, el 22 de agosto, con el concierto de Septeto Nabori, El auténtico son-salsa de Santiago de Cuba, la primera actuación musical del ciclo denominado Tremenda Sobrosura, música tradicional cubana. También se inaugurarán dos exposiciones, una de fotografía que hará un recorrido por los diez años de CubaCultura, y otra de la artista Liudmila López Domínguez, titulada Música a tacón, conformada por esculturas que convierten uno de los complementos de moda más tradicionalmente atribuidos a la feminidad de la mujer en objeto artístico. Liudmila López Domínguez es la autora del cartel de esta edición

El 23 de agosto el ciclo contempla música de cantautor con el concierto de Carlos Varela, exponente de la nueva trova cubana. El 24 de agosto, la protagonista de la programación será la familia López Nussa, y su Latinjazz, con Ernan y Harold López-Nussa, al piano; Ruy Francisco y Ruy Adrián López-Nussa, a la batería; Mayquel González, a la trompeta, y Julio César González, al contrabajo, y el 26 de agosto, habrá música interactiva con Interactivo-La buena música cubana de este siglo. El líder del grupo, Roberto Carcassés denomina su mezcla de música como timba-funk. Con este concierto se clausurará la décima edición de CubaCultura.

Aparte, la programación incluye una sesión de cine con la proyección de Fresa y Chocolate, película de coproducción cubano-española-mexicana, codirigida por Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, cuando se cumplen treinta años del estreno del film, una proyección que contará también con la interpretación musical de Fresa y Chocolate, una jornada que podría contar con la presencia de Vladimir Cruz, actor protagonista de la película, y José María Vitier, autor del tema musical Fresa y Chocolate.

Además todos los días se podrá degustar gastronomía cubana y se darán clases para aprender a bailar salsa. La programación fue presentada por el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Antonio García, y una de las responsables de Harina de otro costal, Lourdes Santos. García comentó que se trata de una edición "muy especial", al cumplirse el décimo aniversario de esta propuesta cultural, "que se ha  convertido en un clásico". 

Subrayó que es un ciclo de actividades que se organiza con la Diputación Provincial de Huelva y el Ayuntamiento de Trigueros en colaboración con la Embajada de Cuba en España y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), cuyo objetivo es fomentar la fusión y reforzar los lazos de unión, de hace siglos, con el país caribeño. Incidió en que Huelva es cuna del descubrimiento, del encuentro entre dos mundos. Recalcó que la programación de esta décima edición "es bestial" y animó a toda la provincia "a disfrutar de este ritmo caribeño en Trigueros y nos acerquemos a Cuba".

Lourdes Santos señaló que "la Diputación hace posible que un año más se pueda hacer CubaCultura". Apuntó que el décimo aniversario "está centrado fundamentalmente en la música, en Cuba hay muchos tipos de música", para ello se ha organizado el ciclo Tremenda Sobrosura con el fin de "pasar veladas inolvidables". Recalcó que "es una propuesta musical de primer nivel".

Indicó que abre el ciclo el Septeto Nabori, "que está de gira por Europa y viene al concierto inaugural", y continuará con el cantautor Carlos Valera, "un referente en Cuba", para pasar al Latinjazz con la familia López Nussa, cuyos integrantes "se unieron para realizar un concierto en Francia y desde entonces hacen giras por todo el mundo" y finalizar con Interactivo, "lo más actual de la música en Cuba", un ciclo que "es un recorrido por los distintos géneros de música cubana". Explicó que quieren hacer un bono "para que el precio de los conciertos sea más asequible". Además se harán sorteos de dos entradas.

La responsable de Harina de otro costal aseguró que el balance de estos diez años " es positivísimo, me quedaría con otros diez años más". El vicepresidente de la Diputación de Huelva remarcó que CubaCultura "es una maravilla, es como si te fueras directamente a La Habana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios