Cultura

Los toros de Cuadri marcan el décimo aniversario de la plaza palerma

  • El festejo de esta tarde avala el retorno de uno de los hierros más carismáticos del campo bravo

Este es 'Dolido', número 19 y uno de los cuatreños con los que los toros de Cuadri retornan hoy a la temporada onubense con motivo de la feria palerma de San Jorge. Este es 'Dolido', número 19  y uno de los cuatreños con los que los toros de Cuadri retornan hoy a la temporada onubense con motivo de la feria palerma de San Jorge.

Este es 'Dolido', número 19 y uno de los cuatreños con los que los toros de Cuadri retornan hoy a la temporada onubense con motivo de la feria palerma de San Jorge. / Gilberto

Fecha muy especial la de esta tarde en la plaza de toros de Palos. Dos circunstancias la hacen especialmente notable a priori: ese décimo aniversario que la plaza celebra desde su inauguración aquel 19 de abril de 2008 y el debut sobre su albero de los toros triguereños de Cuadri.

Con todo ese argumento la tarde se amalgama en torno a muchas circunstancias como puede ser un extraordinario cartel de toreros. Posiblemente una de las mejores ternas que en el tiempo le hayan podido anunciar a los toros de Comeuñas lejos de algunas componendas en plazas importantes donde este hierro suele padecer el poco oficio de muchos de los toreros que le anuncian, incluidas mucha plazas importantes. No es el caso de esta tarde a la que Curro Díaz, Juan del Álamo y un reciente triunfador de Puerta Grande en Madrid como es Álvaro Lorenzo le ponen mucha enjundia a un paseíllo del que desde luego se espera mucho.

Expectación por todo lo alto con la lluvia como amenaza en el horizonte del festejo

Indiscutiblemente el historial de la plaza guarda en todos estos años triunfos ganaderos muy importantes. Importantes no sólo por el juego de toros de grato recuerdo sino de una línea de presentación del ganado por encima de su categoría administrativa de tercera. Sin perder de vista ese respeto que muchos hierros se merecen en el historial de esta plaza hay que convenir que los toros de los ganaderos de Comeuñas despiertan una pasión diferente a otros. Marcan carácter para el torero y desde luego lo hacen también para el aficionado.

Aun cuando la amenaza de lluvia esté inscrita en los radares del tiempo la verdad es que a poco que se deje la tarde el aficionado tiene en mente volver a llenar el Coso del Descubrimiento buscando la ocasión de ver a un hierro que desapareció de los carteles de Colombinas hace mucho tiempo. Ahora llega su momento y ojalá lo haga con los argumentos de éxito que siempre dejó ante los ojos de la afición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios