Cultura

Cuadri considera que lo mejor de una película "es que hable por ella misma"

  • El director onubense elige Moguer para el estreno andaluz de su nuevo trabajo, 'Operación Concha'

  • El filme gira en torno al mundo del cine con la "óptica divertida de los bajos fondos"

"Lo mejor cuando se termina una película es que hable por ella misma" y que sea el público "el que saque las conclusiones". Así lo manifestó ayer el director onubense Antonio Cuadri, que eligió Moguer para el estreno oficial en tierras andaluzas de su nuevo trabajo cinematográfico, la comedia de enredos Operación Concha. Cuadri, que estuvo acompañado por la actriz mexicana Bárbara Mori, realizó una parada por la mañana en la capital onubense para presentar en la Casa Colón su filme ante los medios.

El cineasta indicó que tuvieron "la fortuna" de proyectarla en el Festival de San Sebastián el pasado lunes, y "las sensaciones son muy buenas", tanto por la respuesta del público en el certamen vasco como de la crítica especializada.

Para la actriz mexicana Bárbara Mori es la primera película que hace en España

La película está rodada en el País Vasco, "hay una mirada emocional y cultural hacia el sur y la figura de Juan Ramón Jiménez, aunque se trate de una comedia divertida, una comedia comercial, eso es lo novedoso y bonito, que abra un hueco para la cultura y poesía". Cuadri destacó la enorme generosidad de los herederos de Juan Ramón Jiménez, su entera disposición, una vez que se les presentó el proyecto.

La película gira en torno al mundo del cine visto desde "una óptica divertida de los bajos fondos". Va de unos estafadores, "unos pillos", que roban para seguir haciendo películas, "más sano que llevarlo a países fiscales. Es una metáfora tristemente real de lo que circula en el país, que es mucho maletín con dinero b". Señaló que "estos golfos se redimen y tienen una empatía inmediata con el público". También se aborda el glamour que rodea a los artistas de cine.

El filme cuenta la historia de unos productores de cine arruinados que deciden sacarle el dinero a una inversora mexicana multimillonaria y alcohólica, a la que hacen creer que van a firmar un contrato con el actor Ray Silvela y montan una farsa con un camarero de Moguer, que se parece y lo caracterizan para hacer el timo. La historia se desarrolla en San Sebastián durante la celebración del festival de cine.

Es una comedia de enredo, con especial protagonismo del mundo de los personajes, "hay un asomo emocional, una referencia a Juan Ramón Jiménez y, sobre todo, la suerte de contar con actores como Jordi Mollá, Karra Elejalde, Unax Ugalde, Bárbara Moni y Mara Escalante".

Mori comentó que está "muy contenta" de participar por primera vez en una película en España. Subrayó que "ha sido una experiencia maravillosa" y que está satisfecha con el resultado de la película. "La vimos en el Velódromo, con tantas personas y tantas carcajadas, fue una experiencia muy linda".

En la presentación ante los medios de comunicación, el director onubense estuvo acompañados por los alcaldes de Huelva y Moguer, Gabriel Cruz y Gustavo Cuéllar, respectivamente, y la diputada provincial de Cultura, Lourdes Garrido.

El alcalde de Moguer agradeció que Cuadri tuviera "semejante detalle" al estrenar, a nivel andaluz, su película en Moguer. "Pocas veces se ha vinculado una comedia a la figura del Nobel, "era una persona seria, seca, entristecida, él mismo se describía como apático y a veces desagradable. Y ahora se le da una nueva dimensión, a través de un nuevo embajador que es Jordi Mollá en esta obra".

Garrido dio "las gracias con mayúsculas a Cuadri por no olvidarse de la tierra, tan inspiradora", a lo que añadió que "el talento de Cuadri siempre tendrá los brazos abiertos para buscar la fórmula de que no se olvide de su tierra".

Cruz subrayó que "tenemos claro que queremos construir a través de la cultura, lo hemos convertido en santo y seña de nuestra gestión". El alcalde de Huelva explicó que en el proyecto de ciudad, al igual que en una película, "queremos contar la historia de Huelva y de sus ciudadanos, que todo el mundo se sienta reflejado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios