Toros

Cuadri y Murteira vuelven a Cortegana en una feria donde manda la expectación

  • La corrida de los ganaderos triguereños inaugura hoy una feria muy esperada por el aficionado

Cuadri y Murteira vuelven a Cortegana en una feria donde manda la expectación

Cuadri y Murteira vuelven a Cortegana en una feria donde manda la expectación / Alberto Domínguez (Huelva)

La temporada le ha ido arrancando hojas al calendario. Al inicio determinante que alimenta el éxito de la feria capitalina de Colombinas se le han ido sumando esas coordenadas de importancia taurina en nuestra provincia como son Valverde, Zalamea y una recuperada Nerva que dejó una impronta preciosa en su renacer.

A la magia de una temporada bonita le falta redondear ese círculo y hoy lo busca en Cortegana, esa plaza a la que vuelven triunfadores los dos hierros ganaderos que alimentaron de realidades brillantes ese final de pandemia en los tendidos.

Un auténtico corridón de Cuadri y la bravura encastada de los Murteiras hicieron volver la mirada de todos ante esa intensidad con la que se vivieron las dos tardes.

Desde esa realidad que siempre deja el toro se retoma ahora una nueva feria. Otra vez con Cuadri y Murteira en sus carteles llamando a la ilusión del aficionado. Bendita ilusión.

Más en la justicia de la feria están parte de esos preámbulos que la han significado con gallardía y honores de brillantez por arte de su protagonistas. Uno, el maestro Tomás Campuzano a quien se le rendía cariñoso homenaje días pasados sobre las tablas del Capitol.

Sencillo, honesto y comprometido el de Gerena para meterse entre pecho y espalda una pila de kilómetros desde tierras murcianas. En la sencillez está el gusto y en por qué, el respeto del aficionado. Emotivo sin duda el momento.

Brillante el que envolvió con su voz y saber decir la valverdeña María José Mora, pregonera a la sazón de esta feria que hoy comienza. Voz de mujer donde acariciar el conocimiento de la Fiesta, del toro, de los toreros.

También desde ese ramal que dejara escrito entre su incipiente afición el padre, desaparecido pero presente en el recuerdo y homenaje de una pregonera asentada firme sobre su debut.

Faena de metraje elegante y con la virtud de no dejarse por detrás a los grandes protagonistas de esta feria que hoy comienza en Cortegana. Ilusiona ver cómo van llegando otras voces con las que pregonar y rendir tributo a esta afición.

Protagonismo que hoy se llena plenamente del morado, amarillo y blanco sobre el morrillo de los toros triguereños de Comeuñas. Cuadri no es cualquier nombre y a la conjura del mismo se han de ver esta tarde muchas caras de aficionados en el tendido.

El impresionante encierro que abonó de premios a los ganaderos de la H llegó hasta esa distinción provincial que la Junta de Andalucía le otorgó como mejor corrida de la temporada.

Con ellos vuelve el vallisoletano Joselillo. Un torero con experiencia, solvente ante cualquier tipo de toro y a la postre, triunfador la pasada feria ante esta divisa.

Entra en liza Miguel Tendero como segundo invitado de la tarde y encara su segundo festejo como matador de toros tras su alternativa en Colombinas el onubense Alejandro Conquero, en lo que supone una cita de mucha responsabilidad para su incipiente carrera.

Repetir mañana el hierro de Murteira para la novillada picada es un ejercicio de justicia pero sobre todo es un elogio a la cordura que debe imperar para visualizar la realidad del escalafón de novilleros. Lo hizo Valverde y ahora Cortegana refuerza esa senda en la que van a navegar frente a una muy seria novillada de Murteira la novillera María Del Mar Santos, y los madrileños Alejandro Gardel y Víctor Cerrato, este último a expensas de que ande recuperado de la tremenda paliza que cobró el pasado sábado en Calasparra.

Hay ilusión y ambiente para la feria. Con todo superado y hoy puestas sobre sus mástiles las banderas de la plaza dando vía libre a ese primer paseíllo y los correspondientes manifiestos para enseñar los toros a los aficionados. La sierra sigue con sus buenas costumbres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios