Cultura

Cortelazor en imágenes, en el Museo

  • La Sala Negra muestra los primeros premios del Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre

El patrimonio cultural de los municipios de la provincia onubense en el Museo de Huelva. La Sala Negra de las instalaciones museísticas acogen hasta el 29 de junio la primera exposición de la serie Los pueblos de Huelva en el Museo, que tiene como objetivo mostrar las manifestaciones culturales y artísticas de las distintas localidades de la geografía provincial. La serie se inaugura con una colección pictórica y una muestra etnográfica de Cortelazor la Real.

Conforman la colección pictórica los primeros premios del Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre de Cortelazor, que se viene celebrando desde hace quince años en este municipio serrano con un gran éxito de participación y de público y que sigue creciendo año tras año. Las obras premiadas se exponen permanentemente en el Museo de Pintura Pérez Guerra, que los ha cedido temporalmente al Museo Provincial para llevar a cabo esta iniciativa de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte. Los autores han plasmado en sus lienzos distintos lugares de la localidad.

El Museo de Pintura Pérez Guerra fue inaugurado por Blanca Candón, alcaldesa por entonces de Cortelazor y promotora del Museo y del Certamen Nacional de Pintura al Aire Libre, el 4 de agosto de 2001, para albergar las obras premiadas en el concurso pictórico, que se celebra el primer sábado de agosto. La colección de esta pinacoteca se completa con donaciones de artistas de reconocido prestigio.

Además de los lienzos, la primera exposición Los pueblos de Huelva en el Museo se complementa con una muestra de piezas artesanales traídas del Museo de Artesanía Popular José Navarro de Cortelazor, en la que se pueden ver utensilios cotidianos labrados fundamentalmente en brezo nazareno, así como con un audiovisual sobre el patrimonio cultural y natural de Cortelazor.

El acto inaugural contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial, Ignacio Caraballo; el alcalde de Cortelazor, Francisco de Pablos; la diputada provincial de Cultura, Elena Tobar, y el director del Museo Provincial de Huelva, Pablo Guisande.

Aparte de mostrar a los onubenses y turistas las manifestaciones culturales de la provincia, esta serie contribuirá a fomentar las visitas al Museo Provincial entre la población de los distintos pueblos con ocasión de las muestras que se organicen con los elementos más significativos de su arte y cultura. En el desarrollo de este programa se llevarán a cabo excursiones desde Huelva a estos municipios con el objeto de promover el interés por la riqueza cultural de la provincia, y se impartirán conferencias, charlas y actividades que complementarán a las exposiciones temporales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios