Cultura

Cortegana trae a Huelva la 'Muerte y destrucción en la Europa Medieval'

  • El foro universitario se impartirá entre el 8 y el 9 de agosto y se enmarca en las tradicionales Jornadas de la localidad

La X Edición del Foro Medieval de Cortegana presenta el curso Muerte y destrucción en la Europa medieval que será impartido entre los días 8 y 10 de agosto de 2012 en el teatro Capitol Sierra de la localidad. Organizado por las universidades de Huelva y Sevilla, este seminario tiene como objetivo mostrar la desmitificación de la destrucción y la muerte en la realidad y el imaginario medieval, así como su percepción desde la contemporaneidad. El hambre y la enfermedad, la violencia y el delito, la profecía y el milenarismo, los rituales funerarios y la literatura tendrán cabida en un foro que, como viene siendo habitual, afrontará este viaje con una mirada poliédrica e interdisciplinar.

Este curso, insertado en las Jornadas Medievales de Cortegana se convierte en una cita prestigiosa dentro del calendario estival onubense, al ofrecer un lugar de reflexión para todos aquellos interesados de la comunidad universitaria o la sociedad onubense, aseveró ayer el vicerrector de Extensión Universitaria, Manuel José Lara. Según sus coordinadores, los profesores Juan Luis Carriazo Rubio y Juan Clemente Rodríguez, de las universidades de Huelva y Sevilla, esta cita es una muestra de la historiografía contemporánea, que ha elaborado una visión más rica y matizada, más fecunda, de una época en la que se forjan los principios básicos de nuestra sociedad. En este sentido, durante el curso se hace un paralelismo comparativo entre la sociedad medieval y la contemporánea sumida en la crisis económica.

A lo largo del curso se abordarán temas como: La muerte y la historia: las transformaciones en la sociedad y la cultura; Asesinos y víctimas en la Edad Media; Arquitecturas incompletas. Imágenes de destrucción en la Edad Media; La destrucción de España, Profecía y política para el fin de los tiempos o El manantial de la doncella.

La entrada será gratuita para todos aquellos que quieran asistir, mientras que para el alumnado y la obtención de créditos tendrán que abonar la cantidad de 30 euros. Para más información se puede contactar con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Cortegana a los siguientes e-mail: aytoculturacortegana@gmail.com / areacultura@aytocortegana.es o al número de teléfono 959 131450. También pueden acceder a través del sitio web de la Universidad de Huelva, www.uhu.es/cursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios