Cultura

Consulcom recupera la historia de don Miguel Tenorio de Castilla

  • Prepara la reedición de descripción de la provincia de Huelva de Gonzalo y Tarín

El delegado de Cultura en Huelva, Ángel Romero, presentó ayer la reedición de la obra Don Miguel Tenorio de Castilla, personaje relevante en el reinado de Isabel II de Manuel Martínez González, onubense nacido en Almonaster la Real. Ésta es una iniciativa promovida por la empresa onubense Ediciones Consulcom, que en colaboración con la Consejería de Cultura tiene previsto, además de la reedición de este libro, la edición facsímil de la obra de Joaquín Gonzalo y Tarín Descripción física, geológica y minera de la Provincia de Huelva, publicada en 1886-87.

El delegado de Cultura destacó que "estamos colaborando con Consulcom en la recuperación de libros importantes sobre la historia de Huelva y el que presentamos hoy es prueba de ello". Además, reseñó "la gran labor que está realizando esta empresa, en la seguridad que tendrá un gran éxito de ventas". Finalmente, el delegado de Cultura resaltó que "la obra es clave para los ciudadanos de la provincia, un libro fruto de diez años de investigación de su autor que no tuvo el reconocimiento justo".

Por su parte, el director de Ediciones Consulcom, Julio Martínez López, señaló que "la empresa apuesta mucho por www.librosagotados.es", un portal para la recuperación de la historia, "aunque realizamos multitud de trabajos para grandes editoriales e instituciones, tanto nacionales como extranjeras". Martínez añadió que "este tipo de reediciones, en la cual la materia es sobre la historia de Huelva me motiva de forma especial, ya que percibo el interés público por obras de contenido histórico". El libro trata sobre la vida de una destacadísima personalidad relacionada pública y privadamente con la reina Isabel II de España como fue don Miguel Tenorio de Castilla (Almonaster la Real, Huelva, 1818-Palacio de Nymphenburg, Múnich, 1916). Brillante universitario, licenciado en leyes, poeta y periodista, fue varias veces gobernador civil en diferentes provincias españolas, Diputado a Cortes por La Palma del Condado, senador, embajador y ministro plenipotenciario de primera clase destinado en distintos países, entre ellos Prusia o Palestina, y secretario particular de la reina Isabel II desde 1859 hasta 1864, en que O´Donnell le apartó de la Corte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios