Cultura

La Consejería de Educación celebra el domingo 16 el Día del Flamenco en Andalucía

  • La fecha recuerda su designación como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Flamenco (IAF), celebra el próximo día 16 el Día del Flamenco en Andalucía, una fecha que coincide con la de la inclusión del arte jondo, hace ahora cuatro años, en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

El director general de Instituciones Museísticas, Acción Cultural y Promoción del Arte, Sebastián Rueda, la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco y el presidente de la Confederación de Peñas Flamencas de Andalucía, Diego Pérez, detallaron ayer en la sede del IAF las actividades de esta jornada. Entre las principales se encontrarán el anuncio de los detalles del acuerdo de colaboración del IAF y la empresa Google Cultural Institute Además, así como la presentación del expediente que en su día elaboró la Junta para defender la candidatura del flamenco ante la Unesco, finalmente aprobada; estos materiales están compuestos por medio centenar de fotografías y dos piezas audiovisuales, junto con una serie de textos de expertos en la materia, desde musicólogos hasta antropólogos, pasando por especialistas en danza y teatro. Asimismo, están previstas la celebración de seis conferencias, dos mesas redondas, ocho actuaciones, y diversas proyecciones.

El programa del día del Flamenco cuenta también con 17 recitales especiales que tendrán lugar en diferentes peñas flamencas de Andalucía.

La oferta incluye así la actuación de Javiera de la Fuente (baile), Kentaro Tokunaga (guitarra) y Pura Navarro (cante) el día 12 en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo en Sevilla, organizado por la Fundación Cristina Heeren; o la Semana del Flamenco en Jerez, que contempla la celebración de mesas redondas, actuaciones y espectáculos como las del Teatro Villamarta, que el día 14 acogerá a Marina Heredia, mientras que el 15 les toca el turno a Tomasa Guerrero La Macanita y Jesús Méndez con La Paquera de Jerez. In Memoriam, en el que como artistas invitados estarán presentes Paca Méndez, Rosario Montoya La Reina Gitana y la colaboración especial al baile de Diego de La Margara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios