Cultura

El Conquero rejuvenece en los lienzos de cuatro artistas sobresalientes

  • Rodríguez, Lagares, Mora y Bonaño asumen el reto de la Academia de Artes, Ciencias y Letras de Huelva y rinden homenaje a Pedro Gómez con una muestra colectiva de altura

Pedro Gómez (Huelva, 1888-1961) es y será siempre el artista que, a través de sus innumerables obras dedicadas a los paisajes de su tierra, por la que mostró siempre auténtica pasión, consiguió inmortalizar, hacer eterno, uno de sus puntos más característicos El Conquero, lugar que plasmó en infinidad de lienzos desde multitud de enfoques. Tanto es así que el nombre del pintor y el de esa porción de naturaleza que aún se conserva en pleno corazón de la ciudad están, aún hoy, unidos en el pensamiento de todos.

Pero El Conquero, al igual que el arte, ha evolucionado desde que hace un siglo lo contemplase Pedro Gómez. Se hace necesaria una revisión, una nueva fotografía con las técnicas actuales y los ojos de quienes hoy día disfrutan de sus colores y sus luces. Esa es la propuesta de la exposición que ayer se inauguró en el Salón Iberoamericano de la Casa Colón, con la presencia del alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez del presidente de la Academia de Ciencias, Artes y Letras, José Luis Gómez del secretario, Jesús Velasco de Javier Chaparro, director de Huelva Información, que colabora con la muestra, y del comisario de la misma, Juan Carlos Castro Crespo. Precisamente el alcalde llamó la atención sobre la evolución de cuanto nos rodea. "Seguimos creciendo en paisajes y en personas", señaló y se mostró de acuerdo con Chaparro en la necesidad de promoción y defensa de la cultura onubense: "En Huelva siempre ha habido arte y siempre lo habrá", sentenció.

La eternidad del Conquero, que así se titula la muestra, es buen ejemplo de ello. Reúne a los pintores Ismael Lagares, Pedro Rodríguez, Fran Mora y Pepe Bonaño. Una "muestra a lo grande", como la calificó su comisario, para la que había que contar con "los cuatro mejores pintores de la vanguardia contemporánea", a quienes la Academia de Ciencias, Artes y Letras lanzó el año pasado el reto de reinterpretar la obra de Gómez y mostrar su visión del elemento paisajístico más emblemáticos de la ciudad. "Sé que proponer un tema único encorseta mucho, pero ellos se lo han tomado como una iniciativa personal, apoyada por una irreverencia absoluta", señaló Castro Crespo.

El resultado es una exposición diversa y ambiciosa, compuesta por cuatro muestras individuales que el espectador podrá visitar hasta el 10 de febrero y donde cada pintor ha presentado más de una decena de cuadros con un enfoque arriesgado, innovador y muy diferente. Ismael Lagares presenta nueve obras en papel de forma cuadrada, en la que el pintor propone un concepto figurativo del cabezo que se deja intuir en sus abstracciones, mientras que Pedro Rodríguez opta por la variedad en las técnicas -óleo, collage, acrílico o barnices-, y en los formatos, además de con un mayor colorido del que suele emplear.

El valverdeño Fran Mora pone el acento en la flora del Conquero, chumberas, pinos, eucaliptos, utilizando en sus obras técnicas mixtas y Pepe Bonaño epata con diez obras rebosantes de color en diferentes formatos, superficies y técnicas, donde sobresale el collage.

La muestra puede visitarse hasta el 10 de febrero, de lunes a viernes, de 17:30 a 21:00 y los sábados de 18:00 a 21:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios