Cultura

Conocer Huelva desde el archivo del Puerto

  • El rico depósito descubre los legajos de su historia en una jornada de puertas abiertas

Sin su archivo es muy difícil completar un trabajo sobre Huelva o su provincia, sobre todo desde el punto de vista económico, aunque tampoco desde el social o político. Porque el Puerto ya era en sus inicios un lugar de desarrollo político, como el Ayuntamiento o la Diputación; mientras que para la ciudad era una entidad imprescindible, tal y como lo atestigua la cantidad de puestos de trabajo que generaba.

Así lo advirtió ayer la jefa del Archivo de la Autoridad Portuaria de Huelva, Ana María Mojarro, quien aseguró que la imagen que le queda tras los estudios que ha realizado (sobre todo ha investigado desde los inicios hasta 1930) es que este periodo histórico estuvo colmado de actividades culturales y en todas ellas estuvo presente el Puerto, como en el vuelo del Plus Ultra, la ubicación del monumento a Colón o la Exposición Iberoamericana del 29, donde la infraestructura asistió con pabellón propio, al tiempo que formó parte del expositor onubense.

Con motivo del Día Internacional de los Archivos, el archivo histórico y administrativo de la Autoridad Portuaria, situado en el Centro de Recepción y Documentación del Puerto, celebró ayer unas jornadas de puertas abiertas. Durante una visita al depósito, Mojarro explicó que éste cuenta con casi 10.000 legajos de documentación. El más antiguo de ellos data del año 1873, fecha en la que se creó la Junta de Obras del Puerto.

El documento en el que a mediados de los 80 la Casa Real otorgó permiso al Puerto para ponerle el nombre de Juan Carlos I al dique de contención de arena, los libros de 1878 con las primeras obras de ampliación de la canal (lo primero que hizo el Puerto fue preparar su entrada para que no hubiera problema con los barcos que llegaban a cargar el mineral); los planos de la Casa del Vigía, de la primera locomotora, de las dragas (algunos son gigantescos) y las grúas también forman parte de este archivo.

"El material gráfico ayuda mucho a conocer todas las instalaciones portuarias y los edificios que ya no están, como la fábrica de gas o el muelle pesquero. Los planos aportan mucha información y el documento gráfico es tan importante o a veces hasta más que el textual. Además son documentos gráficos firmados y sellados, de modo que tienen plena validez, explicó la responsable del depósito.

El archivo histórico y administrativo del Puerto de Huelva consta de más de 4.000 metros lineales de estanterías y 16 puntos de lectura y está adaptado para el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. El depósito documental, donde se ubica el patrimonio, constituye la parte más cuidada del archivo, debido a que en este espacio se controlan las condiciones de seguridad, así como la temperatura y la humedad para garantizar la correcta conservación de los documentos. Este sancta santorum se despliega en las dos plantas del edificio, con estanterías móviles para aprovechar más el espacio.

Según señaló Mojarro, el perfil del visitante es variado: "Vienen desde un catedrático de universidad o un chico que hace su tesis doctoral, a jóvenes de instituto o de colegios que acuden para realizar trabajos, pasando por pequeños de cuatro y cinco años o hasta un grupo de cuarto grado de Historia de la UHU".

El archivo del Puerto ha cumplido 25 años desde su apertura al público. En torno a 3.000 consultas registra cada año este fondo documental. Las consultas más realizadas corresponden a las infraestructuras del Puerto, como sus muelles. También destaca el interés que suscita el muelle de la Compañía minera de Río Tinto, así como los edificios de su zona de servicio y el tráfico en los años de la minería.

Otros de los documentos más analizados por los investigadores son las actas del consejo de administración, donde se recogen las grandes decisiones de cada época y las memorias, sobre todo las referidas a las primeras décadas de fundación del Puerto.

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