Cultura

El Condado ya tiene sus siete Maravillas

  • El río Tinto se erige en la primera, tras la votación realizada por los vecinos a través de Facebook

Los vecinos de la comarca del Condado han elegido, a través de un concurso de Facebook, las Siete Maravillas del Condado de Huelva. La Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva propuso un total de 53 candidaturas entre monumentos, espacios naturales, edificios y otros recursos patrimoniales de todos los pueblos que conforman esta entidad y estaba en manos de los vecinos de la comarca elegir sus candidaturas favoritas. Después de un mes y de más de 3.000 votos, el Condado ya tiene sus Siete Maravillas. Son las siguientes: el río Tinto, puente romano de Niebla, muralla de Niebla, aldea y santuario de El Rocío, castillo de Niebla, puente Gadea y marismas de Hinojos.

El río Tinto se impuso como el gran favorito de entre todos los candidatos a convertirse en maravilla del Condado. Y no es para menos, ya que se trata de un peculiar e impresionante río que cruza toda nuestra comarca y supone una seña de identidad para los onubenses y los condaleños, que tienen el enorme privilegio de disfrutar del bello paisaje rural que regala el cauce de este río.

En este transcurso del Tinto por el Condado se impone la segunda maravilla: el puente romano de Niebla, una construcción que se encuentra a la entrada de la población y que todavía muestra elementos romanos que se conservan de forma íntegra.

Si se habla de conservación y de Niebla, hay que hablar de la muralla, la tercera maravilla del Condado. Se trata del recinto árabe amurallado más importante de Europa. Un total de 16 hectáreas entre muralla y torreones, con una altura máxima de 16 metros que hacen las delicias de todos los que se acercan a este municipio, origen de nuestra comarca.

La aldea y el santuario de El Rocío también han sido seleccionados. Este espacio de inigualable valor natural en pleno Parque Nacional de Doñana ofrece unas vistas y unos paisajes de incomparable belleza. Un paraje natural ideal para la práctica de actividades ecuestres, y único para vivir el fervor religioso de su romería.

El castillo de Niebla asimismo se coló entre las siete maravillas del Condado. Esta fortificación, que se levanta en el interior de la muralla, es una muestra clara de la dilatada historia de la localidad iliplense, ya que sus orígenes son romanos pero conserva vestigios de todas las civilizaciones que pasaron por la comarca: visigodos, árabes y cristianos. Un crisol de culturas que, sin duda, supieron dejar su huella en las generaciones futuras.

Otra de las maravillas es el Puente Gadea, un referente en el paisaje del bello municipio de Villarrasa. Se trata de una construcción de 1935 de grandes dimensiones que se eleva sobre el río Tinto y permite cruzar de una margen a otra del río, definiendo dos unidades paisajísticas distintas pero complementarias que hacen de este entorno un lugar ideal para la práctica de la fotografía.

Por último, las marismas de Hinojos también se convirtieron en una de las maravillas del Condado de Huelva. Este lugar se encuentra en pleno Parque Nacional de Doñana y destaca por su biodiversidad y sus paisajes dignos de admiración. Por aquí pasan cada año ciento de miles de aves migratorias, constituyendo así uno de los espacios más preciados para el turismo enológico de la provincia, de Andalucía, de España y del resto de Europa.

Las siete maravillas del Condado de Huelva suponen sólo una muestra de la cantidad y calidad de los bellos recursos patrimoniales que se concentran en esta comarca. Unos lugares que debemos aprender a valorar como lo que son: auténticas maravillas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios