Cultura

Comienza el VI Ciclo Jóvenes Flamencos de Huelva

  • Raquel Cuaresma, Sonia León y el guitarrista Martín Fayos abren el certamen que organiza la obra social de Cajasol

El guitarrista Martín Fayos y las cantaoras Raquel Cuaresma y Sonia León abireron ayer el VI Ciclo Jóvenes Flamencos de Huelva, un certamen con el que la Obra Social de Cajasol pretende contribuir a ampliar la difusión de este arte y dar una oportunidad de promoción a los jóvenes artistas de la provincia.

La cantaora Raquel Cuaresma, que se ha subido por primera vez al escenario de Cajasol, tiene 26 años y canta desde que era muy pequeña, ya que ha crecido en un ambiente muy apegado al flamenco. La joven artista inició su formación con Amparo Correa, desgraciadamente fallecida. Desde hace seis años, Cuaresma sigue formándose en la escuela de Ildefonso Pinto, en Bollullos Par del Condado, mientras ha participado en certámenes tan importantes como el de La Unión, uno de los más prestigiosos de España, y tiene en su haber los primeros premios de los concursos de Cortegana, en 2008, y Paterna del Campo, en 2009.

Sonia León, cantaora de Calañas de 21 años, ha vuelto después de tres años al Ciclo Jóvenes Flamencos de Huelva, después de actuar en Badajoz, Barcelona o Valladolid y de ganar el primer premio de la pasada edición del Festival de Flamenco de Rociana y segundos y terceros galardones en Mairena del Alcor, Marchena y Encinasola. Sonia León, que también compone letras, comenzó a cantar a los 5 años y con 11 inició también su formación con Amparo Correo, para pasar más tarde a la escuela de Ildefonso Pinto, donde sigue preparándose en la actualidad para llegar a lo más alto del cante.

A la guitarra estuvo Martín Fayos, el más joven de los artistas con tan sólo 18 años, pero con una formación, una trayectoria y un talento que han permitido que ya tenga en su haber los primeros premios de los certámenes internacionales de guitarra flamenca de Málaga, Granada y Barcelona. Alumno primero de Juan Luis Ramírez Cayuela, formado después por Antonio Dovao en la Peña Flamenca de Huelva, y ahora bajo la tutela de Miguel Ángel Cortés, músico de grandes artistas como Estrella Morente y Arcángel; Martín Fayos actúa por segundo año consecutivo en el VI Ciclo 'Jóvenes Flamencos de Huelva', del que espera que sea un escenario más para impulsar su proyección.

La segunda jornada de este ciclo, que tendrá lugar el próximo día 18, contará con la actuación de Tania Cumbreras, de Huelva; el cantaor Estéfano Molín, también de la capital, y la guitarra de Antonio Dovao, una figura ya consagrada en el panorama flamenco onubense.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios