Fila siete

Comedia romántica

T.O.: 'Bypass'.- Producción: España, 2012.- Duración: 98 minutos.- Dirección: Patxo Tellería y Aitor Mazo.- Guión: Patxo Tellería.- Fotografía: Aitor Mantxola.- Música: Bingen Mendizábal.- Montaje: Asier Pujol.- Intérpretes: Gorka Otxoa, Sara Cózar, Bárbara Goenaga, Aitor Mazo, Itziar Atienza, Mikel Losada, Unax Ugalde

Saben ustedes si me siguen, favor que les agradezco, que no soy partidario de la dirección cinematográfica a dúo, que, salvo muy raras excepciones, no suele dar muy buenos resultados. Lo mantenía, precisamente ayer mismo, a propósito de la crítica de la película Paranormal activity 4, aunque en este caso la función dual logra simplemente las intenciones de la película. Otras son las de Patxo Tellería y Aitor Mazo, también actores y el segundo intérprete de esta comedia romántica con título de adminículo vascular, presentada recientemente en la sección Zabaltegui del último Festival de Cine de San Sebastián.

Debutantes en la dirección cinematográfica con La máquina de pintar nubes (2009), los realizadores vascos nos presentan esta historia en la que María acaba de saber que su corazón está muy débil a causa de una cardiopatía incurable. Su mejor amigo, Xabi, tratará de hacer de los días que le queden de existencia, los más agradables de su vida y simula que está enamorado de ella. Contra todo pronóstico se recupera rápidamente y Xabi se verá obligado a continuar la farsa, pensando que es lo mejor para no dañar su fragilidad y mejorar definitivamente de su enfermedad. Se convierte así en una especie de bypass para su corazón. Sin embargo Xabi tiene novia que, para colmo, está embarazada y no podrá soslayar, aunque lo intente, la realidad de su propia evidencia.

Estrenada el pasado 11 de octubre, Bypass, no ha tenido una buena acogida en la taquilla, con una recaudación en su primera semana de proyección claramente decepcionante. Falla así un proyecto nacido para hacer comercial un producto español, que, en clave de comedia romántica, pretendía conquistar al público. Tratado el tema, atractivo de principio, con una cierta intranscendencia pero con ánimo de entretener, abunda en momentos muy afortunados tanto en la realización como en la puesta en escena, incluso en la interpretación de un destacado grupo de actores y actrices, pero tiene otros que no brillan a esa misma altura.

Aún así, el film se ve con agrado y entretiene con pasajes propios del género al que se inscribe dentro del convencionalismo del argumento y donde no faltan alusiones transcendentes como la muerte, la falsedad, la compasión, la infidelidad, el doble comportamiento y la simulación. La mezcla de todo ello conjuga un producto que sin grandes dotes cinematográficas, entretiene, conmueve y a veces suscita la sonrisa. Lástima que el momento de su estreno no haya sido el más acertado, compitiendo con otros títulos de mayor fortuna en la taquilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios