Las Colombinas que se nos vienen

Toros

Una feria que tiene dentro a Morante, Miranda, Perera, Luque, Roca Rey, la novedad de Juan Ortega y la ausencia de Romero

Las Colombinas que se nos vienen
Las Colombinas que se nos vienen / Alberto Domínguez
Paco Guerrero

Huelva, 10 de junio 2021 - 07:00

Andan en esa marea de ir y venir como cada año las combinaciones toreras de Colombinas. Mas acertadas que otra cosa las que ya han salido a la luz. Acertadas digo en lo de poner las estampitas colocadas correctamente sobre el papel como el tiempo vendrá a atestiguar por más que se quiera marear la perdiz con que si este detalle o el otro no están en su sitio.

Esta feria no es fácil de concretar por diversos motivos. El primero de ellos la premura de tiempo con la que el nuevo empresario, José Luis Pereda López ha tenido que montar su esquema de feria y llevarlo a cabo.

La segunda, que se quiera o no, seguimos en situación sanitaria complicada de cara a tomar este momento como una normalidad. No la hay y por lo tanto todo eso implica que la bandera de presupuestos y aforos sigue a media asta para echar esto a rodar.

Y la tercera son las fechas de este serial con el tres de agosto situado en martes con la necesidad de puentear una feria que no puede absorber esos cuatro festejos de un abono normal y teniendo que enganchar un lunes huérfano de casi toda motivación para apostar por él en clave de festejo ha pensado en un espectáculo cómico en pleno meollo del serial.

Hago este preámbulo porque independientemente de todos los condicionantes que presenta el serial y los buenos nombres que se prevén sobre el albero no es novedoso que desde hace algunos días se da por hecha la ausencia de un torero de Huelva como es Andrés Romero. No deja indiferente a casi nadie que la apuesta de la empresa por la corrida de Fermín Bohórquez en rejones es un portazo a la presencia de Diego Ventura. Diego no quería abrir cartel y la opción del portugués Rui Fernándes servía para ello y por detrás lo que quisiera la empresa. Y la empresa termino queriendo Bohórquez y ahí se apagó la vía Ventura y un trio de rejones en la feria cogiendo de la carta ese guiso de seis rejoneadores que a ver como se digiere durante el recorrido que hasta su presentación en público les queda a los carteles.

Miren por donde el gesto que entre el capricho y el romanticismo se ha marcado Morante pidiendo por favor la corrida de Torrestrella para anunciarse con ella por delante y abriendo ese hueco para que a la feria le llegue el nombre de Juan Ortega y con ello un soplito de aire fresco, que falta le hace. En beneficio del abono, el que Morante haya pedido ese privilegio de homenajear a un hierro señero como es Torrestrella anunciándose por delante en Huelva. Bien por ese gesto torero y porque además le sientan de lujo a la feria esos toros de Álvaro Domecq siempre que hablemos de no perderle el respeto a ese mínimo nivel permisible del toro para esta plaza.

Daniel Luque llena esa tarde de cariz tan sevillano en una de sus temporadas más completas y rotundas por los éxitos obtenidos. Podría discutirse si él u otro, pero el de Gerena no es relleno y sí un torero capaz de arte y oficio para lucir en la feria.

La opción de Pablo Aguado había sonado en esos deseos primeros que uno escribe como carta a los Reyes. Comprobado está que después los Magos traen lo que quieren ...o lo que pueden. Y a Aguado no lo traen.

Puede ser que al deseado sevillano no le hayan convencido los toros, los compañeros o los dineros que legítimamente quiera o sepa defender para poder haber estado en Huelva este año. ¿Qué torea como los ángeles cuando le sale su toro? perfecto. ¿Qué es totalmente prescindible? También. Habrá más años.

Bien que se repita a triunfadores tan rotundos como Miguel Ángel Perera en esta plaza. Se ha hecho lo lógico como es darle el sitio que corresponde a un torero que se lo ha ganado en el ruedo. Se cumple con la premisa más determinante que siempre ha caracterizado a la feria de Colombinas: repetir a sus triunfadores.

Adivino anotado entre los papeles de este 2021 a David de Miranda justamente en ese cartel importante que frente a los de Juan Pedro Domecq anuncia la presencia de Roca Rey y de máxima justicia sería porque el torero triguereño se lo ha ganado frente al toro. No se exige ni está porque sea de Trigueros; se exige porque es uno de los más grandes triunfadores de Madrid de los últimos años y además tiene la suerte de que lo hayan parido en esta tierra.

De los que pudieron estar y no están como más determinante falta Juli por ese momento grande que atraviesa. Y por faltar, que no falte el toro, que tenga dignidad y presentación de eso. El nuevo empresario es ganadero. Él mejor que nadie sabe hasta donde se le debe respetar. Entre el resto hay cosas que son cuestiones de despachos y de las ganas de unos y otros por venir a ponerse delante de la afición de esta tierra. Así de claro.

La injusta ausencia de Andrés Romero

Acabo de tirar una página a la basura. Ya no tiene sentido pensar que la ausencia de Andrés Romero era temporal a falta de un acuerdo entre empresa y apoderado del rejoneador cuando todo se ha hecho más real y Andrés no estará en ese cartel. Así de entrada me parece una tremenda equivocación y a posteriori una gran injusticia que alguien que le ha dado tanto al rejoneo de una provincia enmarcada siempre entre matadores y ganaderías se quede fuera de los carteles de su tierra.

Desde el respeto que me producen los dineros ajenos para montar toros uno pide también respeto para los toreros de su tierra cuando hay argumentos para pedirlo. Y los hay cuando se quieran valorar, y con Romero no se ha hecho, porque exceptuando la figura de Pablo Hermoso de Mendoza si el resto de los cinco actuantes que anuncia ese cartel de rejones son capaz de juntar en su mano más brillo y rejoneo que el que Andrés ha dejado en La Merced, meto mis cosas en una caja y me voy a casa.

No se ha sido justo con Andrés Romero y no pensé jamás que tuviera que escribir esto cuando al de Escacena le respaldan tantas cosas bonitas e importantes en esta plaza y estamos a un tiro de piedra de la presentación de carteles. No se ha sido justo precisamente en una temporada en la que esta plaza tenía que haber estado al lado de Andrés como tiempos difíciles que son. Y no se quiera vender como justa una oportunidad entre la maraña de seis rejoneadores porque no lo es. Se habrá mirado así desde el criterio empresarial, pero en absoluto lo es desde el punto de vista taurino. Andrés tiene un brillante historial sobre el albero de esta plaza, una lucha contenida ante mil circunstancias y el que esta ciudad presuma de tener hoy por hoy el mejor rejoneador de su historia.

Les cuento que es la crónica más triste de todos estos veintiocho años de análisis preferia que me ha tocado hacer. No porque un torero se haya quedado al margen de unos carteles en su plaza, en su tierra, ante su gente sino porque presiento que la negociación ha ido más por el ‘esto es lo que hay’ que por otra cosa ‘más cercana’ a los méritos de Andrés Romero en La Merced. Por encima de todo queda la más perra realidad y es que de punta a punta de la feria me falta un torero estas Colombinas y ese no es otro que Andrés Romero. Mala cosa esta ausencia.

stats