Cultura

El Ciudad de Huelva apuesta por el primer óscar español: José Luis Garci

  • El director madrileño recibirá el reconocimiento de la muestra el miércoles 19, coincidiendo con el homenaje al fútbol en el que participará. Es uno de los cineastas hispanos más laureados.

Su cine está más cerca del Hollywood clásico que del producido en Hispanoamérica o incluso en España. Pero aún así, el Festival de Cine Iberoamericano le rendirá homenaje en la próxima edición, en apenas dos semanas. José Luis Garci será galardonado con el premio Ciudad de Huelva en reconocimiento a una trayectoria de casi 40 años, marcada por el histórico Óscar que se llevó en 1982 por Volver a empezar, el primero para España, pero también el primero para un país iberoamericano.

La concesión del galardón honorífico pilló ayer al director madrileño (1944) en la capital, desde donde expresó su especial satisfacción por este premio, "inesperado totalmente", y con mayor valor en la actualidad: "Me alegra mucho que se sigan dando este tipo de premios en estos tiempos tan duros para el cine".

Garci destacó, igualmente, al conocer la noticia, que su homenaje en Huelva llegue en un año de especial significado, "coincidiendo con tanta efeméride como la 40ª edición del festival, el 125º aniversario del Recreativo o el centenario de Platero y yo". "Ser premio Ciudad de Huelva en un año tan especial es todo un orgullo", aseguró el cineasta, según apuntaron fuentes del festival.

La actriz argentina Soledad Villamil recibirá el primer Ciudad de Huelva de este 2014 el sábado 14, coincidiendo con la gala inaugural del certamen. José Luis Garci, por su parte, lo recogerá en el Gran Teatro, el miércoles 19, en un acto especial previo a la celebración de la mesa redonda Cine y fútbol, que protagonizará durante el homenaje que también se tributará al Real Club Recreativo de Huelva por su 125 aniversario.

El galardón que se entregará al director madrileño se debe, según fuentes de la organización, a su "genialidad y maestría" en la dirección, "así como a su gran aportación al cine desde distintos ámbitos y su importante labor de difusión del séptimo arte, en el que ha desarrollado una brillante trayectoria, reconocida tanto dentro como fuera de nuestras fronteras".

José Luis Garci será, de esta forma, protagonista absoluto del festival el miércoles, en el que ya estaba programado para participar junto a Carlos Marañón, director de la revista Cinemanía, y el ex futbolista y comentarista deportivo José Antonio Martín Petón, en una mesa redonda sobre fútbol, su otra gran pasión, en el marco del premio La Luz al Recreativo.

El cineasta llegará al festival de Huelva, además, como el director de origen iberoamericano con más nominaciones al Óscar de Hollywood, tras ganar en su primera comparecencia en la gala, en 1982, con Volver a empezar, y repetir como finalista en otras tres ocasiones: en 1984, con Sesión continua; en 1987, con Asignatura probada; y en 1998, con El Abuelo.

Aquella estatuilla que alzó vestido con esmoquin blanco, como su adorado Humphrey Bogart en Casablanca, significó, además, el primer triunfo de un país iberoamericano en estos premios, tras 55 ediciones. El siguiente llegó sólo tres años después, en 1985, para Argentina y Luis Puenzo, con La historia oficial.

Al margen del espaldarazo que logró en 1982 con la película protagonizada por Antonio Ferrandis -homenajeado en el certamen de Huelva en 1993- Garci ya gozaba de cierta fama en España tras el éxito de público que supuso en 1981 su cuarta película, El crack. Ésta tuvo, además, una segunda parte en 1983, también protagonizada por uno de sus actores favoritos, y amigo confeso, el fallecido Alfredo Landa, que fue igualmente objeto de tributo en el Iberoamericano, en 1991.

Pero el vínculo con el gran público sin duda se fortaleció en los años noventa, cuando presentó en TVE el programa ¡Qué grande es el cine!, donde apostó por la divulgación de este arte que terminó por atrapar a toda una generación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios