Música

El Circuito de Cante Flamenco riega la semilla en las peñas de la provincia

  • La Diputación impulsa durante el mes de marzo una serie de 18 veladas con un marcado carácter didáctico 

  • Los artistas onubenses copan la programación diseñada para atraer a nuevo público

Foto de familia de los organizadores en la presentación del XI Circuito de Cante Flamenco en la Diputación. Foto de familia de los organizadores en la presentación del XI Circuito de Cante Flamenco en la Diputación.

Foto de familia de los organizadores en la presentación del XI Circuito de Cante Flamenco en la Diputación.

La Federación Onubense de Peñas Flamencas El Fandango se ha marcado como objetivo impulsar la afición en la provincia, con una atención muy especial para los jóvenes frente al escenario. Es la razón por la que el XI Circuito de Cante Flamenco cobra una especial dimensión, volcado en su faceta más didáctica, en una invitación excepcional para conocer de cerca el flamenco y profundizar en sus palos más identitarios, como el fandango o los cantes de ida y vuelta, tan arraigados históricamente a esta provincia.

La Diputación ha vuelto a apoyar este circuito, como en los últimos años, redoblando el esfuerzo y potenciando ese carácter integrador que se verá en cada uno de los 18 espectáculos programados en el mes de marzo con las intervenciones de distintos presentadores en una suerte de improvisada conferencia.

Todo está preparado para que puedan asistir a todos los recitales aficionados y cualquiera dispuesto a iniciarse en el flamenco, “que es cosa muy seria, la cultura universal más grande que existe”, afirmó ayer en su presentación el presidente de la Federación, Manuel López. El acceso a las peñas es gratuito en el Circuito: “Pueden ir tranquilamente sin ser socios. Y deben ir”.

La diputada de Cultura, Lourdes Garrido, refrendó esa invitación abierta en esta “oportunidad de aprender y sentir el flamenco como parte de nuestra identidad y de nuestra historia”.

La otra parte está en el escenario, por cuanto el circuito “es una oportunidad también para que los artistas de Huelva se suban al tablao de las peñas y puedan ofrecer todo su arte”, apuntó Garrido, como otra de las grandes cualidades de esta iniciativa.

Manuel López asegura que no hay artistas de más de 50 años entre los programados en el cartel de esta edición, en una muestra más de que “nos enfocamos mucho a la gente joven” y de que los artistas que empiezan “necesitan de nuestro apoyo”.

Cartel para la provincia

Los artistas participantes se reparten todos los espectáculos sin que ninguno de ellos repita en las 18 citas propuestas. Los hay de trayectoria ya definida, también con importantes premios nacionales, además de cuadros de cante y baile, guitarristas de sobrada solvencia para acompañamiento y cinco presentadores que harán las veces de maestros de ceremonia y de profesores para hacer más entendible el arte flamenco a la audiencia.

Este viernes se celebrarán los tres primeros espectáculos en la Peña Flamenca de Huelva y en la Peña Las Colonias, en la capital, y en la Peña Fernando Vergara, en Paterna del Campo. Posteriormente volverá a la capital y pasará también por Hinojos, Moguer, Almonte, Trigueros, Punta Umbría, Nerva, El Campillo, Villanueva de las Cruces, Calañas, Isla Cristina y Lepe.

Manuel López está muy agradecido a la Diputación por la apuesta realizada en favor del flamenco, también a través de este Circuito, que empezó con el fandango y ha terminado incorporando y promocionando también, hace un par de años, por sugerencia del presidente de la institución, Ignacio Caraballo, los cantes de ida y vuelta, “que son muy importantes para nosotros porque Huelva es descubridora también en el flamenco”. Ahora las peñas y la Diputación lo llevan a toda la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios