Crítica de Cine

Cine joven

'la teoría del todo'

Producción: Reino Unido, 2014.- T.O.: 'The theory of everything'.- Duración: 123 minutos.- Dirección: James Marsh.- Guión: Anthony McCarten basado en el libro 'Hacia el infinito' de Jane Hawking.- Fotografía: Benoit Dellhomme.- Música: Jóhann Jóhannson.- Montaje: Jinx Godfrey.- Intérpretes: Eddie Redmayne, Felicity Jones, Charlie Cox, Emily Watson, Simon McBurney, David Thewlis.

Siempre elogiamos estas sesiones de Cine Joven que habitualmente programa CineVip Lepe. Hoy de manera especial al incluir un título ejemplar y muy oportuno. Si los biopic -película biográfica para nosotros-, siempre fueron materia muy apetecible para Hollywood, últimamente ha registrado una gran incidencia. Recordemos Invencible (2014), biografía del héroe nacional estadounidense Louie Zamperini; Big eyes (2014), que reproducía la gran superchería de Walter Keane que ponía su nombre a los cuadros pintados por su esposa, Margaret Keane; Imitation game (Descifrando Enigma) (2014), sobre la vida del matemático inglés Alan Turing y en este caso La teoría del todo (2014), reconstruye la angustiosa existencia del científico Stephen Hawking, basada en las memorias de Jane Hawking publicadas en el libro Travelling infinity: My life with Stephen.

La película, ganadora de dos Globos de Oro, es la vida de una de las mentes más brillantes de nuestro tiempo y su relación con la que fuera su primera esposa, Jane Wilde, la estudiante de Arte de la que se enamoró Stephen Hawking cuando estudiaban en la Universidad de Cambridge en los años sesenta. Inteligente alumno de Cosmología buscaba "una explicación sencilla y elocuente" sobre el origen del universo. Tras cumplir 21 años se le diagnosticó un trastorno de la neurona motora que irá afectando a sus miembros y sentidos y más tarde a su capacidad de hablar y moverse al mismo tiempo que le pronostican dos años de vida.

El director británico James Marsh, prestigioso documentalista, cuyo mejor trabajo ha sido Proyecto Nim (2011), pródigamente premiado, ha abordado esta biografía del famoso astrofísico desde una perspectiva acentuadamente melodramática, recreando los primeros años de su noviazgo, su boda, el nacimiento de sus tres hijos, sus éxitos profesionales, sus desavenencias matrimoniales y su constante lucha contra su implacable enfermedad, la demoledora esclerosis lateral amiotrófica, que deforma y paraliza su cuerpo inexorablemente. Su degeneración física avanzaba en la misma proporción que sus logros académicos y su prestigio en todo el mundo.

James Marsh ha intentado eludir por todos los medios la exaltación del famoso científico, tratando de preservar la rigurosa humanidad de los personajes con sus virtudes y sus defectos, los sentimientos y reacciones que depara una difícil vida conyugal, las dudas morales y religiosas, sus investigaciones sobre los misterios universales y un afán de superación que domina sus denodados empeños. Cuando ella va cobrando mayor relieve, apoderándose del protagonismo de la historia, la película, pese a la indudable gran labor interpretativa de Felicity Jones, va reduciendo sus dimensiones más distintivas. Memorable la actuación de Eddie Redmayne, brillante ganador del Oscar y del Globo de Oro a la mejor interpretación, en su primer papel protagonista tras sus destacadas intervenciones en Mi semana con Marilyn (2011) y Los miserables (2012).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios