Cien años de las Teresianas en Huelva
Una exposición hace un recorrido por un siglo de historia a través del patrimonio del colegio
Cien años de la presencia de la comunidad teresiana en Huelva y de su labor educativa. El Salón Iberoamericano de la Casa Colón acoge la exposición Huelva Teresiana, 100 años de historia, que realiza un recorrido desde 1914, año de la llegada de un grupo de hermanas a la capital onubense y de la apertura de la escuela teresiana, a través de fotografías, material escolar y parte del patrimonio atesorado por el colegio a lo largo de este siglo, una muestra en la que no falta la medalla de la ciudad, concedida por el Ayuntamiento el pasado mes de enero, y la de la Universidad.
A la derecha de la sala se ha reproducido un aula de la primera mitad del siglo XX, en la que se puede ver pupitres de época y muebles del despacho de Manuel Siurot -a modo de mesa del profesor-, perteneciente a la exposición permanente del Colegio Diocesano Sagrado Corazón de Jesús, así como material de laboratorio de química de 1920. Junto al aula, uno de los antiguos uniformes de la alumnas y trabajos de costura.
Al otro lado, se ha recreado la capilla del colegio, que pasó a ser la parroquia San José Obrero. La presiden dos imágenes que forman parte de la historia del colegio: la Virgen Niña y el Niño Jesús con cruz. El paño del altar, al igual que dos casullas, cedidas para la exposición por la Hermandad del Santo Entierro, fueron donados por la comunidad de hermanas teresianas con motivo de la reapertura de la sede canónica de la cofradía en la ermita de la Soledad en 1995.
La imagen de la Virgen Niña la sacaban en procesión el 21 de noviembre las alumnas, que la portaban en una andas especialmente preparadas para esta talla de pasta de madera. Actualmente se ubica en el pasillo de Infantil y primer ciclo de Primaria y el día de la misa rociera los niños de segundo de Primaria la portan por los patios.
En uno de los laterales de la capilla se encuentra la imagen de Jesús Divino Maestro. La original, que fue destruida en 1936, fue un regalo del arcipreste Manuel González y presidía la capilla. Posteriormente se encargó una escultura de similares características, que durante el año está en uno de los pasillos del colegio. Tiene desgastada la policromía de los pies porque los niños lo besan y tocan al pasar.
En el centro de la exposición hay un espacio dedicado a Santa Teresa de Jesús y a San Enrique de Ossó, fundador de la compañía de Santa Teresa de Jesús. En una de las vitrinas se puede ver parte del brocado de oro que cubrió el cuerpo de la santa, un pedazo de la madera de la celda del Monasterio de la Encarnación y la llave de la celda que Santa Teresa de Jesús usó en el Convento de San José, de Ávila. En otra vitrina se muestra el bonete de San Enrique de Ossó y parte de uno de sus sombreros.
El director del Colegio Santa Teresa de Jesús, Francisco José Crespo, señaló en la inauguración de la muestra que el objetivo de la misma es compartir con la ciudad "una pequeña parte de la riqueza que ha atesorado el colegio durante este tiempo" aunque su mayor patrimonio es "la huella de la educación y valores teresianos en tantos onubenses", que pasaron por sus aulas.
Francisco José Crespo estuvo acompañado por el alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, y la coordinadora de la comunidad Teresiana, María Isabel de Sande, quien apuntó que la exposición es un homenaje a todas las hermanas y personas vinculadas al colegio (padres, profesores, personal no docente y antiguas alumnas).
El alcalde recordó que el colegio de las Teresianas se puso en marcha hace cien años dando formación a niños sin recursos económicos y fue ampliando su radio de acción a todas las clases sociales; "desde entonces ha hecho mucho bien a la sociedad onubense".
Al finalizar el acto inaugural, Pedro Rodríguez descubrió un mural con las imágenes de Santa Teresa de Jesús y de San Enrique de Ossó, realizado con fotografías de los alumnos.
La exposición Huelva Teresiana, 100 años de historia se podrá ver hasta el sábado, excepto el 1 de mayo, en horario de 11:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00.
También te puede interesar
Lo último