Cultura

Cien años de Maravillas compartidas

  • El teatro Sierra de Aracena alberga la tercera exposición del centenario de la apertura de la gruta

La sala de exposiciones del Teatro Sierra de Aracena abre de nuevo sus puertas para acoger la tercera y última de las tres exposiciones organizadas con motivo del centenario de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas de Aracena.

La muestra, denominada Gruta de las Maravillas, 100 años de belleza compartida, es de las tres exposiciones la más relacionada con la cueva en sí. Un paseo a lo largo de su historia, buena parte del siglo XX, mediante documentos, fotografías antiguas, objetos, artículos y noticias en prensa, vídeos, carteles, en los que se muestra la evolución y comparativa del pasado y el presente, a través de expositores y paneles explicativos, entre otros elementos.

La exposición, cuyo comisario es el arqueólogo e historiador local Eduardo Romero Bomba (trabajador también en la Gruta) se puede ver hasta el próximo 4 de octubre, inclusive, en horario de ocho de la tarde a diez de la noche. Una cita, como todas las exposiciones en Aracena, totalmente gratuita y que va coincidir además con la celebración en Aracena de una doble propuesta muy importante: el Congreso Nacional de Cuevas Turísticas (Cuevatur) y el I Congreso Iberoamericano de Cuevas.

En la inauguración de la muestra, el pasado jueves por la noche, se contó con una amplia presencia de público; muchos vecinos de Aracena, trabajadores y personas vinculados con la Gruta de las Maravillas, colaboradores que cedieron sus enseres para la exposición, historiadores y curiosos de otros pueblos de la provincia onubense.

En las dos anteriores exposiciones del centenario de la cueva se registró un gran número de visitas, algo no habitual salvo excepciones en este tipo de citas culturales. De hecho la colectiva, con la presencia de la mayoría de artistas plásticos y visuales de Aracena y entorno, también en la sala de exposiciones, tuvo unas 1.500 visitas y Aracena memoria de un siglo, en el pabellón ferial, ambas en agosto y coincidiendo con la feria local, casi 7.000 visitas, siendo la joya de la corona, al menos en números, en la historia moderna de la localidad serrana.

Gruta de las Maravillas, 100 años de belleza compartida está dividida en cuatro partes, aunque todas forman un conjunto. Se recomienda ir con tiempo por la cantidad de documentos e información presente, fruto de un arduo trabajo de investigación. Cuatro bloques como el descubrimiento y apertura al turismo de la cueva, Aracena como ciudad y la Gruta, ésta como escenario en el día a día de la vida de un pueblo junto a la visión, labor de los trabajadores, visitantes o la gestión municipal.

Es en este mes de septiembre cuando se cumplen realmente los cien años de la apertura al turismo de la Gruta de las Maravillas, hecho que marcó un antes y un después en la historia de Aracena con este extraordinario monumento natural y del turismo subterráneo de la provincia, Andalucía y nuestro país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios