Cultura

César López reivindica al gremio de músicos profesionales locales en 'El sonido entre dos ríos'

  • El artista y crítico musical de 'Huelva Información' recopila 50 de los perfiles publicados desde 2011 en la sección 'Introspectivas'

"Yo no soy el protagonista, simplemente me propuse dar valor y un espacio a los compañeros y amigos que luchan y trabajan con dedicación. En este libro, lleno de vida, no encontrarán estilos, gustos o etiquetas, porque la música es pura". César López ha compilado en 112 páginas ilustradas y maquetadas por Víctor Pulido y Juan Luis Hernández un buen número de los artículos que cada domingo -bajo el título Introspectivas: músicas y músicos- publica en Huelva Información desde febrero de 2011.

El sonido entre dos ríos. Retazos de la Música de Huelva a comienzos del siglo XXI es el título de esta primera obra del creador y crítico musical, que ayer fue presentada en un emotivo acto en la Diputación Provincial, administración que edita la obra, y en el que López Perea se emocionó en varias ocasiones. Hubo tiempo para agradecimientos y para varias intervenciones musicales con voz y dos guitarras acústicas, a cargo de artistas como Santi Vasallo y Rosa, Rafa Blues y Silva de La Banda del Ambigú, entre otros.

Según explicó el músico y profesor de Secundaria y Bachillerato en esta especialidad, sus artículos giran en torno a onubenses que se dedican a la música en cuerpo y alma, siendo profesionales de este ámbito. En total, cincuenta perfiles que se acompañan de la opinión de los propios artistas, entre los que figuran Martirio, Javier Perianes, Jarcha, Rafael Prados o Guillermo Orozco, quienes aportan sus apreciaciones sobre la música, abordando distintas problemáticas y posibles soluciones.

"En el mundo de la música hay muchísimo intrusismo y yo intento, con esta sección y este libro, hacer una reivindicación gremial de los músicos a nivel profesional, que es algo que no se ha hecho en Huelva, donde nunca nos hemos unido de esa forma", apuntó López Perea.

El productor y compositor señaló que la mitad de los músicos recogidos en el libro no viven en la provincia, sino en otros lugares como Nueva York, Miami, Madrid, Barcelona, Londres, Portugal o Sevilla, por ejemplo. Artistas que, según destacó, son de Huelva pero tuvieron que marcharse porque el trabajo, a nivel artístico, estaba en otros espacios.

Precisamente López Perea agradeció a la diputada de Cultura, Elena Tobar, su capacidad para apreciar que en Huelva "hay música de excelente calidad y exportable a espuertas", mientras que a Javier Chaparro, director de Huelva Información, le agradeció su defensa de la cultura: "La gente de la cultura le debemos mucho, porque ha posibilitado que se hable de música, de teatro o cine".

Chaparro, que introduce con un texto la obra de López Perea, se refirió al autor como "una de las personas más generosas y entusiastas del mundo cultural onubense". Tras calificar de "necesaria" esta obra en la que tienen presencia "grandes músicos avalados por amplias trayectorias", destacó que con complicidad y empuje se consigue que los proyectos salgan adelante. En este punto, el periodista también tuvo palabras para reconocer a los compañeros que, según aseguró, "están dando teclazos en la redacción en este momento para que mañana vea la luz una nueva edición de Huelva Información".

Por su parte, Tobar, agradeció a López Perea su "acto de justicia" con la música y con el talento de Huelva. "Es un lujo que hayas sido tú quien pongas la luz", apuntó la responsable.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios