Cultura

El Certamen nacional de fandangos Paco Toronjo lanza su XXIII edición

  • El cantaor Arcángel protagoniza una cita que organiza la Diputación Provincial y Alosno

Tamara Romero, Ignacio Caraballo, Arcángel y Juan Capela, ayer en la presentación del certamen. Tamara Romero, Ignacio Caraballo, Arcángel y Juan Capela, ayer en la presentación del certamen.

Tamara Romero, Ignacio Caraballo, Arcángel y Juan Capela, ayer en la presentación del certamen. / M.G.

Alosno volverá a sonar a fandango el estío llene de luz sus callejuelas. El Certamen nacional de fandangos Paco Toronjo vuelve a tomar forma en una nueva edición. Ya son 23 años cuidando esta rama del flamenco para hacer una difusión que rompe fronteras. La presentación del certamen tuvo lugar ayer con la presencia del presidente en funciones de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, que estuvo acompañado por el alcalde en funciones de Alosno, Juan Capela; la concejala en funciones de Turismo del Ayuntamiento de Almonaster la Real, Tamara Romero;y el cantaor onubense Arcángel.

La edición de esta cita anual se desarrollará este año del 19 al 27 de julio y estará dedicada al fandango de Almonaster la Real. El cartel lleva la autoría de Víctor Pulido. “Para nosotros Alosno es un pueblo de referencia, que además exporta el nombre de Huelva y que guarda la esencia del fandango”, señaló Caraballo. Como indicó el presidente de la Diputación, “desde esta institución provincial estamos intentando mimar y cuidar el flamenco dentro de nuestras posibilidades, por ello aparece el sello de la Diputación en cada actividad que se desarrolla en la provincia, colaborando con el circuito provincial y con las peñas flamencas como espacios en los que se cultivan y salen a la luz grandes artistas, en las que se mantiene vivo el flamenco y se contribuye a su conocimiento y difusión”.

La programación arrancará por todo lo alto con un concierto de Arcángel en el polideportivo municipal Juan Mateo Jiménez a las 23:00. El cantaor mostró su emoción de volver a sus orígenes “ya que mis padres son de Alosno y allí viví gran parte de mi infancia”, así que será una cita “muy bonita y emotiva y más coincidiendo con este certamen de fandangos”. La programación también incluye un concierto de Regina el 24 de julio en el Salón Sociocultural Antonio Machado y un concierto de Moisés Vargas, en el mismo escenario pero al día siguiente.

La semifinal del certamen tendrá lugar el 20 de julio en el polideportivo municipal Juan Mateo Jiménez y la gran final será el día 27, cuando también actuará El Pele. “Era necesario dar un impulso a un certamen como este, con la solera de sus 23 ediciones, y lograr que traspase fronteras como principal objetivo” de un concurso al que el año pasado se presentaron más de una treintena de participantes entre infantiles y adultos.

La programación se completa con talleres de panderetas, charlas-coloquios, e incluso con una clase magistral de guitarra flamenca El toque por Alosno a cargo de Ramón Jesús Díaz. También se desarrollará el IV Encuentro de Guitarras Alosneras, donde más de 50 guitarristas locales recorrerán las calles del municipio al compás de los toques más característicos de Alosno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios