Cultura

El Cerro de Andévalo celebra la Vigilia de San Benito Abad

  • La comitiva partirá hoy hacia la ermita, desde la que saldrá la procesión con la imagen del santo

La Vigilia en honor a San Benito Abad, una festividad que conmemora la muerte del santo italiano en Montecasino en el año 547, se celebra este fin de semana en el Cerro de Andévalo. Se trata de una festividad eminentemente religiosa, en la que destacan los actos del rosario nocturno de hoy (a las 23:00) y la misa de mañana (a las 12:00).

Comienza con esta vigilia los actos relacionados con la veneración a San Benito en El Cerro de Andévalo, con la presencia de los mayordomos de este año Simón Mora González e Isabel Rico Borrero, junto con su mayordomía y la Hermandad de San Benito. Hoy, a las 11:30, se rezará el Padrenuestro ante el estandarte de San Benito en la casa de hermandad y posteriormente habrá un recorrido por las calles de la localidad antes de partir a través del Callejón de las Galanas y la Cruz de San Benito hacia la ermita.

El camino que se hace en esta ocasión es el antiguo de herradura, un camino que lleva a la ermita y que es utilizado desde siglos. Un camino plagado de sentimientos, vivencias y parajes andevaleños, en el que habrá oraciones y peticiones, así como referencias a la vida y obra de San Benito, que se harán en el olivo de la cuerna y en las arcas.

Sobre las 21:00, la comitiva llegará a la ermita y después de las tres vueltas correspondientes a ella, habrá una pequeña presentación a San Benito, para darle gracias por el camino y por un año más de peregrinación. A las 23:00 será el santo rosario, con la interpretación del Santo Dios, Santo Fuerte, un rezo de origen campesino, que se interpretaba en algunos lugares de Andalucía y entre ellos El Cerro, y que posteriormente fue fuente de inspiración para Blas Infante y el Himno de Andalucía.

Mañana, a las 11:45, habrá una procesión del santo a través del Real y que se sitúa entorno a la ermita. La ermita de San Benito, un lugar rodeado de encinas y que fue, con seguridad habitado desde época antigua, un lugar mágico, con encanto y con recuerdo de siglos de oraciones. Después de la santa misa, en la que participará el coro de la Hermandad de San Benito, el mayordomo recogerá el tradicional dao en la sala de la hermandad, y a las 16:00 habrá una oración de despedida y la comitiva regresará a El Cerro de Andévalo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios