Cultura

El Centro Velázquez se presenta al público con 'En torno a Santa Rufina'

  • La exposición aporta un amplio despliegue didáctico sobre la autoría del cuadro por parte del pintor sevillano · El lienzo se exhibe junto a otras tres pinturas del artista, dos de ellas cedidas por el Prado

El ambicioso proyecto del Centro de Investigación Diego Velázquez, creado por la Fundación Focus-Abengoa y el Ayuntamiento de Sevilla, abrió ayer sus puertas al público para presentar En torno a Santa Rufina: Velázquez de lo íntimo a lo cortesano. La muestra, que hasta el 4 de mayo ocupa la sala principal del Hospital de los Venerables, reúne junto al retrato de la patrona de Sevilla adquirido el pasado verano otros tres lienzos del pintor: La imposición de la casulla a San Ildefonso, depositado por el consistorio hispalense en el Centro, así como la Sibila y La infanta doña María reina de Hungría, cedidas en préstamo temporal por el Museo del Prado.

Además de estos cuadros, la exposición comprende un amplio despliegue didáctico, a través de una serie de paneles que exhiben las similitudes de Santa Rufina con otras creaciones del mismo autor. El modo singular en que Velázquez descargaba los pinceles, el parecido en la concepción de las tipologías humanas, los tocados y los rostros de los personajes que plasmaba el artista son algunos de los datos que se ofrecen durante el itinerario, que incluye entre sus curiosidades reproducciones de las radiografías de las pinturas. Para Carmen Garrido, jefa del gabinete técnico del Museo del Prado, los contenidos divulgan "las cuestiones técnicas en las que nos hemos basado para asegurar que Santa Rufina es un cuadro de Velázquez".

También, el Centro Velázquez ha dispuesto en otro punto de Los Venerables una sala multimedia que permite profundizar en el conocimiento del pintor sevillano.

Además, con motivo de la exposición, la Fundación Focus-Abengoa ha editado un libro que saca a la luz los últimos hallazgos científicos sobre Santa Rufina, aportando documentos inéditos surgidos de las investigaciones en la sala de manuscritos de la Biblioteca Nacional, el Archivo Histórico de Cádiz, el de Protocolos de Madrid y The Courtauld Institute of Art de Londres. El comisario de la exposición, Benito Navarrete, cree que las pruebas aportadas "cambiarían el juicio" del experto Jonathan Brown, que puso en duda la autoría del lienzo por parte de Velázquez. Para Navarrete, "el Centro Velázquez es un sueño hecho realidad y está abierto a todas las miradas. Es el reto de una ciudad, un reto colectivo del que el sevillano se siente orgulloso de ser partícipe".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios