Cecil Beaton, la mirada moderna que inmortalizó los mitos del siglo XX
Del inglés salieron imágenes del frente y Hollywood pasando por la coronación de Isabel II y doña Sofía
Fotógrafo, dibujante, escenógrafo, diseñador de vestuario y escritor, Cecil Beaton aunó todos sus saberes en su mirada para retratar a todos los protagonistas e iconos del siglo XX, como puede verse desde ayer en la Fundación Canal, en la primera retrospectiva del artista en España.
Cecil Beaton (Londres,1904-Salisbury, 1980) fue hijo de una familia de clase media, algo que no le gustaba al querer acceder al mundo de los ricos, famosos, aristócratas, artistas, escritores, diseñadores, modelos o miembros de la realeza. Así lo comentan las dos comisarias de esta exposición, enmarcada en PHotoEspaña, Olivia María Rubio, directora artística de la Fabrica, y Joana Ling responsable del Departamento Cecil Beaton Studio Archive Soheby's Picture Library, al comentar el retrato de Stephen Tennant, el joven que introduce a Beaton en los ambientes artísticos y en la alta sociedad a través del The Bright Young Things.
A partir de ese momento comienza a trabajar para Vogue en Londres y hace su primera exposición. Viaja en 1928 a Nueva York, donde instala su propio set en los hoteles Plaza y Ambassador. En 1929 comienza a ser el retratista del mundo de los grandes artistas y de la moda tras pasar por Hollywood.
Pero Beaton, que fue un dandi culto y refinado pasó de captar el glamour y la belleza a registrar los horrores de la Segunda Guerra Mundial como reportero. El frente marcó un punto de inflexión en su vida y en su obra que se plasma en la fotografía de la portada en blanco y negro de la revista Life, donde se ve a una niña, Eileen Dunne, en una cama del hospital. Una fotografía que cierra esta gran muestra, que se divide en cuatro apartados: Cine y Hollywood, con los retratos de la época dorada a través de la icónica fotografía de Marilyn Monroe en la suite del Hotel Ambassador de Nueva York, entre cojines, junto a otros retratos como el de María Callas o el de Audrey Hepburn, en 1963, subida en una bici y con un yorkshire en la cesta. Beaton estuvo diez meses en Hollywood diseñando el decorado y el vestuario de My Fair Lady.
El segundo apartado, Arte y Cultura, tiene foco en el retrato de Edith Sitweel, la poeta de vanguardia con una cara picassiana. Picasso, Dali y Gala, entre otros, llenan esta sala.
Moda y Belleza es el tercer apartado de la muestra, en la que aúna sus dos pasiones con retratos de Elsa Schiaparelli, Coco Chanel, Christian Dior o Cristobal Balenciaga, entre otros.
Cierra Sociedad y política, que se abre con las fotos de la futura duquesa Winsdor, Wallis Simpson. Después, Beaton haría las fotos de su boda con Eduardo VIII, en 1937. La reina madre Isabel Bowles-Lyon, en Buckingham, o la princesa Isabel II, de quien hizo las fotografías de su coronación, en 1953, figuran en este apartado. En el mismo espacio destacan retratos de doña Sofía, Cayetana de Alba, Luis Miguel Dominguín o Jacqueline Kennedy.
También te puede interesar
Lo último