Cultura

El Cautivo monta un belén de Playmobil con guiños a Huelva

Por segundo año, la Hermandad del Cautivo, de Huelva ha optado por un belén solidario realizado con figuras de Playmobil. Organizado por la Comisión Pro Saya de la Virgen de la Misericordia, los beneficios se destinarán a Cáritas de la parroquia del Pilar, en La Hispanidad. La entrada es un kilo de alimentos o un euro.

Conforman el belén, que ocupa una superficie de 41 metros cuadrados, más de 1.500 piezas, de todas las épocas de la firma juguetera que cumple cuarenta años. Al igual que el pasado año, hay guiños a la provincia onubense, y un pequeño homenaje a Platero, en el año del centenario de Platero y yo, la obra más universal del nobel moguereño Juan Ramón Jiménez.

Hay nuevas escenas, como un poblado del desierto, así como las relacionadas con Huelva, destacando entre las novedades el medio de transporte de los Reyes Magos, que van en carabelas.

El nacimiento está dividido en dos parte. Una primera en la que se puede ver un poblado típico del desierto, un campamento romano con su castillo y sus cohortes de soldados, las escenas de la anunciación a los pastores, el nacimiento y el muelle al que llegan los Reyes Magos, donde esperan los camellos.

La segunda parte tiene una estructura similar a la provincia: la costa; Moguer con el homenaje a Platero y el Condado en sí, con bodegas, viñas y la recolección de la uva; la Cuenca Minera, con las minas, y la Sierra, con la matanza típica del cerdo y un secadero de jamones y chacina.

Las figuras pertenecen a varios coleccionistas de Huelva. Daniel Villalba, organizador del belén, comenta que "tanto los muñecos del nacimiento como de los Reyes Magos son de una nueva versión que ha empezado a comercializarse en Alemania y no llegará a España hasta el próximo año".

Villalba explica que llevan dos meses preparando el belén, empleando una semana en el montaje. Se podrá ver en la Sala 100 de la Casa Colón hasta el próximo 5 de enero, de lunes a sábado, en horario de 10:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:30.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios