Historias del Fandango

¿Quién fue Catalina María Márquez?

  • ¿Quién fue la auténtica Catalina María Márquez del fandango, que aparece en el Andévalo en dos pueblos distintos en el último tercio del siglo XIX? Un misterio a resolver

Representación teatral de “Catalina María Márquez” en el Teatro Alcázar, de Madrid, marzo 1928.

Representación teatral de “Catalina María Márquez” en el Teatro Alcázar, de Madrid, marzo 1928.

Catalina María Márquez

cómo has tenío valor

de casarte con Juan Lucas

estando en el mundo yo. 

Esta vieja letra ha sido grabada, la hemos cantiñeado, bromeado con ella, recitado como un fandango popular... Todo el mundo la conoce. Pero, ¿quién fue en realidad?, ¿de qué pueblo?

Sabemos que fue andevaleña, que vivió y se casó en el último tercio del siglo XIX, que su marido fue Juan Lucas...

La letra de este fandango inspiró al periodista y comediógrafo oscense Francisco de Viu (1883-1932) una comedia teatral con ese título. De Viu desconocía el trasfondo de la verdadera historia y, temiendo haber hecho daño con su interpretación, pidió disculpas desde un artículo en prensa por si las recreaciones de sus personajes hubieran generado ofensas. La verdad es que ni Juan Lucas ni Catalina quedaban bien parados. La obra se estrenó en Madrid en marzo de 1928, después se representó en Sevilla y tuvo críticas variadas en la prensa (en ABC, Blanco y Negro, La Época, El Liberal).

Portada del libreto de Francisco de Viu Portada del libreto de Francisco de Viu

Portada del libreto de Francisco de Viu

El tiempo de la boda de Catalina la paymoguera es el mismo que el de la Catalina cruceña, años 1880, 1890. Pero, ¿son dos versiones de la misma mujer o son dos Catalinas distintas? Vamos a contar lo que sabemos.

Catalina la cruceña

La Catalina cruceña es la descrita por Juan Gómez Calero, profesor de Derecho en la Universidad de Sevilla, de familia cruceña y autor de un libro  titulado "A la mantis religiosa", en el que narra el episodio de un asesinato que se cometió en el pueblo y, de paso, describe a una serie de personajes reales de la historia de Villanueva de las Cruces durante el reinado de Isabel II, entre ellos Juan Lucas Bayo y "Catalina María Márquez".

Fragmento del libro "A la mantis religiosa", de Juan Gómez Calero. Fragmento del libro "A la mantis religiosa", de Juan Gómez Calero.

Fragmento del libro "A la mantis religiosa", de Juan Gómez Calero.

El matrimonio entre Juan Lucas Bayo y Catalina Delgado tuvo dos hijas, María San Pedro y María Espíritu Santo Bayo Delgado, y parece ser que tuvo algunos varones más. La existencia de todos ellos y la de sus sucesores es verificable en archivos municipales y eclesiásticos. Catalina queda descrita como una señora de buena posición social, lúcida y con patrimonio.

La Catalina de Paymogo

Tras la autocrítica y las excusas publicadas, De Viu recibió una carta de Andrés Marín Morón, desde Alosno, que le confesaba ser el autor de dicha letra y que la creó al conocer el caso que se había producido en la localidad de Paymogo. Resumiendo, la carta decía que "... había en esta población...un señor, tío mío, que tenía a su servicio, en calidad de criada, a una mujer viuda, de edad avanzada, llamada María Márquez.., la que tenía una hija de veinticinco años de edad, llamada Catalina, soltera y de sentidos poco despiertos... Por entonces vivía también en Paymogo un hombre llamado Juan Lucas, viudo dedicado al trabajo del campo... que tampoco sobresalía por su listeza, tuvo la humorada de requerir por novia a su paisana Catalina, la cual aceptó... Como la tía Márquez venía con frecuencia a casa de mis padres, estaba yo en antecedentes de este proceso matrimonial, y como cosa de muchacho saqué esta coplilla...".

Hemos indagado en sus círculos familiares alosneros, que desconocen la autoría de la misiva de su pariente. Y pedimos ayuda a nuestro amigo paymoguero Juan Manuel de Soto.

-. A ver si tus paisanos conocen esta historia, Juan Manuel...

Y sí. Le confirman que Andrés Martín Morón fue el autor de la letra, que se cantaba mucho en reuniones y celebraciones..., que la tal Catalina María Márquez era paymoguera..., que vivió en la calle del ayuntamiento, enfrente de un bar muy conocido..., que era un poco 'tontusca' y que el día antes de casarse con Juan Lucas, en sus pocas luces y por lo que le 'asesoraron'  las vecinas, dudaba si ponerse para la boda la ropa corta o la larga "porque va a ser una noche de mucha briega".

Hasta aquí lo que hemos podido conocer sobre el personaje inspirador del fandango. Estos nombres y la manera de contraer el sobrenombre son muy corrientes en el Andévalo; podrían encontrarse otras Catalina María Márquez (de hecho, conozco alguna). No hemos profundizado más, pues no le damos más valor que el de ser un hecho pintoresco y anecdótico.  Quedan muchos cabos sueltos y algunos ni siquiera parecen anudables. Y queda, esto sí, la leyenda permanente que pregona la letra de un fandango tan popular y conocido. ¿Hubo una o dos Catalina María Márquez? 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios