Cultura

Cartagena custodiará el tesoro de la 'Mercedes' en lugar de Andalucía

  • La exposición de miles de monedas y objetos hallados en la fragata española del siglo XVIII, extraídos por Odyssey, había sido reclamada por Cádiz y Algeciras

El tesoro de la fragata Nuestra Señora de las Mercedes, extraído del fondo del mar por la empresa cazatesoros Odyssey y recuperado, tras una ardua batalla legal, por el Estado español, será custodiado en el Museo de Arqueología Subacuática (Arqua) de Cartagena, en Murcia. Algunas ciudades andaluzas, entre ellas Cádiz, Algeciras y San Roque, habían solicitado acoger el tesoro, y otras como Sevilla habían sido propuestas para ello desde la Junta de Andalucía.

El anuncio lo realizó ayer en la sede de la Secretaría de Estado de Cultura el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Jesús Prieto, en una rueda de prensa para informar del Plan de Actuación de los bienes culturales de la fragata, en la que afirmó que el cargamento estará en el Arqua "antes de final de año". "Es el sitio lógico", señaló Prieto, quien destacó que el Museo de Arqueología Subacuática es centro "de referencia" en la protección y restauración del patrimonio subacuático y subrayó que este organismo "pudiera parecer que se hubiera creado, en su día, para albergar este cargamento".

No obstante, en la rueda de prensa, en la que se pudieron contemplar algunos de los restos arqueológicos recuperados, señalaron que otras instituciones museísticas de distintos territorios tendrán también la posibilidad de contar con el tesoro gracias a exposiciones itinerantes que comenzarán, según las previsiones, en el segundo semestre de 2013, así que ahí cabría la posibilidad de que las poblaciones andaluzas pudieran verla.

El recuento realizado por la Comisión técnica creada para la catalogación y gestión de la carga ha permitido conocer que ésta cuenta con un peso total de 14,5 toneladas y está integrada aproximadamente por un total de 574.553 monedas, de las cuales 212 serían de oro, 309.396 de plata y el resto -unas 265.157- son concreciones (monedas apelmazadas) de metal plata. No obstante, el subdirector general de Museos Estatales, Enrique Varela, aseguró que "nunca jamás se sabrá exactamente el número de monedas extraído", ante la imposibilidad de separar los numerosos bloques de monedas apelmazadas "por su valor arqueológico".

Se trata de piezas que pertenecen al sistema monetario español de la época de los Borbones (Carlos III y Carlos IV), emitidas entre finales del siglo XVIII y principios del XIX, con el año 1804, fecha del hundimiento, como fecha más reciente. Fueron acuñadas en las Reales Casas de Moneda de Lima, Potosí, Popayán y Santiago de Chile, pero las más abundantes son las de Carlos IV, acuñadas en 1803 en la ceca de Lima. La mayor parte de ellas son reales de a ocho de plata. El lote de oro se compone de piezas con valor de ocho escudos.

El director del Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena, Xavier Nieto, presente en el acto, expresó su "satisfacción" por el "reto profesional" que supone gestionar "semejante cargamento", algo que ninguna institución ha tenido la oportunidad "de hacer nunca". Nieto añadió que el tesoro supone "un documento histórico de primer orden", y resaltó su "enorme interés científico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios