'Carol', de Todd Haynes, encabeza las candidaturas a los Globos de Oro

La historia de amor prohíbido que protagonizan Cate Blanchett y Rooney Mara, con 5 nominaciones, parte como favorita en la 73 edición de los premios

Cate Blanchett y Rooney Mara se ponen a las órdenes de Todd Haynes en 'Carol'.
A. Marín (Efe) Los Ángeles

11 de diciembre 2015 - 05:00

Carol, la historia de amor prohibido entre dos mujeres dirigida por Todd Haynes, es la gran favorita en la 73 edición de los Globos de Oro con 5 nominaciones, seguida por las cuatro logradas por El renacido, del mexicano Alejandro González Iñárritu, La gran apuesta y Steve Jobs. La ceremonia, que se celebrará el 10 de enero en el hotel Beverly Hilton de Los Ángeles con el británico Ricky Gervais como maestro de ceremonias, ayudará a despejar las dudas en un año en el que no hay un claro favorito de cara a los Oscar.

Carol, un melodrama clásico basado en una novela homónima de Patricia Highsmith, aspira a hacerse con los premios a la mejor película de drama, mejor director, mejor banda sonora original (Carter Burwell) y una doble candidatura a mejor actriz para Cate Blanchett y Rooney Mara -que se llevó el premio de interpretación en Cannes por este papel-. Las otras firmes contendientes a los galardones de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) son el drama existencialista El renacido, la comedia sobre la crisis financiera La gran apuesta y la biográfica Steve Jobs, con cuatro candidaturas cada una, aunque no habría que olvidar a Spotlight, de Tom McCarthy, una de las cintas más valoradas por la crítica y que opta a los premios de película, director y guión.

Carol disputará el título de mejor película dramática frente a El renacido, Mad Max: Furia en la carretera, Room y la mencionada Spotlight. Iñárritu, que obtuvo ayer su tercera nominación como director tras Babel y Birdman, se medirá a Haynes (Carol), Tom McCarthy (Spotlight), George Miller (Mad Max: Furia en la carretera) y Ridley Scott (Marte).

El trofeo al mejor actor se lo disputarán Leonardo DiCaprio (El renacido), Bryan Cranston (Trumbo), Michael Fassbender (Steve Jobs), Eddie Redmayne (La chica danesa) y Will Smith (Concussion), en tanto que el de mejor actriz saldrá entre Blanchett, Mara, Brie Larson (Room), Saoirse Ronan (Brooklyn) y Alicia Vikander (La chica danesa).

En el terreno de comedia o musical, Marte luchará por la corona de mejor película junto a Joy, Spy, Trainwreck y La gran apuesta.

Matt Damon es el favorito en todas las quinielas como mejor actor por su papel en Marte, aunque tendrás que vérselas con Al Pacino (en su decimoséptima nominación, esta vez por Danny Collins), Mark Ruffalo (Infinitely Polar Bear) y Christian Bale y Steve Carell (La gran apuesta).

En la vertiente femenina las aspirantes son Jennifer Lawrence (Joy), Melissa McCarthy (Spy), Amy Schumer (Trainwreck), Maggie Smith (The Lady in the Van) y Lily Tomlin (Grandma).

La lista se completa con veteranos de postín entre los actores de reparto, como Jane Fonda (Juventud) y Sylvester Stallone (Creed. La leyenda de Rocky), nominados como mejor actriz de reparto y mejor actor de reparto, respectivamente. Fonda tendrá como rivales a Jennifer Jason Leigh (The Hateful Eight), Helen Mirren (Trumbo), Alicia Vikander (Ex Machina) y Kate Winslet (Steve Jobs), en tanto que Stallone deberá sacar músculo para tumbar a Paul Dano (Love & Mercy), Idris Elba (Beasts of No Nation), Mark Rylance (El puente de los espías) y Michael Shannon (99 Homes).

Además, la chilena El club, dirigida y coescrita por Pablo Larraín, obtuvo la nominación como mejor película extranjera, donde competirá con El nuevo nuevo testamento (coproducción entre Francia, Bélgica y Luxemburgo), The Fencer (coproducción entre Estonia, Finlandia y Alemania), Mustang (Francia) e Hijo de Saul (Hungría), Gran Premio del Jurado en Cannes, la favorita de las seleccionadas.

En la carrera por el mejor guión competirán Room, Spotlight, La gran apuesta, Steve Jobs y The Hateful Eight. La cinta de Tarantino también irá a por la victoria con su banda sonora original, para la que el director ha reclutado a su admirado Ennio Morricone.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Himno vertical | Crítica

Antes de la desolación

Flamenco vibes | Crítica

Vibraciones flamencas

Lo último