Cultura

Carmen Machi, Anabel Alonso y Pepón Nieto coronan 30 años de teatro en Niebla

  • El festival, que se celebrará entre 12 de julio y 16 de agosto, apuesta por obras de Shakespeare y Quevedo Seis espectáculos, cinco de teatro y uno de danza, conforman el programa

El Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla llega a su trigésima edición ofreciendo a su público, fiel partícipe del festival, una programación que recoge lo más destacado del panorama escénico nacional de gran formato, consolidando esta tradicional cita cultural estival como un referente de las artes escénicas dentro del panorama andaluz y nacional.

La programación de este XXX Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, que fue presentada ayer en el patio de armas del Castillo de los Guzmán de la mano del periodista Rafael Terán con la participación de la diputada de Cultura, Elena Tobar, y de la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo, la conforman seis espectáculos, cinco de teatro y uno de danza, en los que se llevarán a escena obras de autores clásicos como Shakespeare y Quevedo, entre otros.

La programación oficial de este año comenzará el próximo 12 de julio en el Castillo de los Guzmán de la localidad iliplense y se prolongará hasta el 16 de agosto. Esta programación viene avalada por algunos de los nombres más importantes de la escena española que integran el cartel artístico de esta edición: Carmen Machi, Javier Gutiérrez, Pepón Nieto, Anabel Alonso o Daniel Holguín, entre otros, así como la dirección de Andrés Lima, que tanto ha contribuido en los últimos años a la renovación de los conceptos respecto a la puesta en escena del teatro español.

El espectáculo inaugural del 12 de julio presenta una revisión contemporánea de uno de los textos más importantes de Shakespeare. Andrés Lima ofrece Los Mácbez como versión del Macbeth, la obra maldita del autor inglés, que en un mano a mano entre dos grandes del teatro español, como son Carmen Machi y Javier Gutiérrez, hace posible que lo que se escribió en la Escocia medieval suceda en la Galicia actual y nos sitúe con toda su crudeza ante las miserias y ambiciones del ser humano.

La segunda función que se representará el 19 de julio es la elegida por los socios del Festival a través de su programa Niebla 2.0. Se trata de La Hermosa Jarifa, a partir de Historia del Abencerraje y de la hermosa Jarifa, de Antonio de Villegas, el Romancero popular y otras fuentes. Esta coproducción del Festival de Almagro, dirigida por Borja Rodríguez, llevará al castillo de ascendencia árabe una hermosa y por momentos divertida historia de amor situada en la época de Al-Andalus.

El flamenco no faltará en la cita iliplense. El 27 de julio se subirá a las tablas la Compañía de Danza Flamenca de Miguel Vargas, en colaboración con la Fundación Vicente Ferrer. Su espectáculo India: el sueño de Anantapur está inspirado en el colorido mundo de formas expresivas de la India, donde lo oriental se pone al servicio de los cincos sentidos. La recaudación que se obtenga con la venta de las localidades de este espectáculo será donada a la Fundación Vicente Ferrer.

El 2 de agosto será el turno de una versión muy libre y subjetiva sobre las andanzas del ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha de la mano de la compañía Ron Lalá, compañía que ya deleitó al público del festival hace dos años con su 'fiesta barroca' y que en esta ocasión tampoco dejará a nadie indiferente con la obra En un lugar del Quijote...

Francisco de Quevedo es uno los autores más representados sobre las tablas del festival. Este año estará de nuevo presente con La escuela de los vicios, de la mano de la compañía Morfeo Teatro. Así, el 9 de agosto estará colmado del humor crítico y corrosivo de las sátiras y discursos políticos del genio del Siglo de Oro, ofreciendo un concentrado de la mejor irreverencia de Quevedo.

El XXX Festival de Niebla llegará a su fin con una producción del Festival de Mérida. El 16 de agosto, Anabel Alonso y Pepón Nieto nos aportarán una versión divertida e irreverente de El Eunuco de Terencio a través de una obra de enredo que combina el teatro clásico grecolatino y el musical, la comedia de situación y el vaudeville, todo ello envuelto en un ritmo endiablado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios