Juan Carlos Márquez recibe el XVII Premio José Nogales de relatos cortos

'El corazón de mi padre' es un cuento que se engloba en lo fantástico para contar una historia real · El certamen que organiza la Diputación de Huelva se consolida en el panorama literario internacional

Juan Serrato, ayer, hizo entrega del premio a Juan Carlos Márquez.
Eduardo J. Sugrañes / Huelva

29 de abril 2010 - 05:00

De entre más de 300 relatos presentados de todo el mundo el de Juan Carlos Márquez titulado El corazón de mi padre, resultó ganador del Premio José Nogales de relatos cortos, que convoca la Diputación de Huelva en su diecisiete edición, recibiendo ayer los seis mil euros con los que está dotado de manos del diputado de Cultura Juan Serrato.

Un premio que contó con un jurado formado por Juan Villa, Marcos Gualda y Lauro Anaya. Según el jurado, en palabras de Juan Villa, el relato ganador "se podía decir que tiene una doble filiación, o un doble ingrediente: el humor y el absurdo, si son cosas distintas". Cuenta la historia de una familia que se ve sorprendida por un hecho perturbador y las consecuencias que esta nueva situación acarrea a todos y a cada uno de sus miembros. En un marco perfectamente cotidiano se desarrolla una trama insólita, kafkiana, narrada por la serena voz de una niña que va introduciendo sin sorpresa en los sucesos más extravagantes hasta desembocar en un duro final.

"Fábula, metáfora, disparate... todo eso y más se podría afirmar de este cuento polisémico, pero mejor dejar que cada lector lo entienda y lo goce a su manera", asegura Juan Villa. El jurado ha considerado que El corazón de mi padre es un cuento "formalmente impecable, que cumple dos normas básicas que Poe exigía a todo buen cuento: un arranque que enganche y un final que sorprenda". Un cuento que en palabras de Juan Villa tiene también algo clave y es que engancha en las tres primeras líneas y tiene en sus tres últimas casi la misma importancia. "Un arranque difícil de superar y más complicado aún de rematar, y Juan Carlos Márquez, estima el jurado lo ha conseguido con no poca brillantez", añade.

El relato, como señaló Juan Carlos Márquez ayer es un homenaje a su padre enfermo del corazón, aunque en un principio fue una historia escrita sin ninguna intención. El autor dice que tiene dos orígenes, "uno literario, que nace de la frase el corazón en un puño y y a través de una imagen subrreal, absurda, englobada en lo fantástico, contando una historia real". Afirma que podía haber contado la historia de la familia que llegado a cierto punto se va descomponiendo, pero quiso colocar el corazón como órgano vivo en el centro del relato y ver cómo evolucionaba la historia. "Creo -dice- que salí bien parado, e un cuento de mucho riesgo".

Juan Serrato destacó cómo el premio ha conseguido abrirse un hueco en el panorama literario internacional, con ganadores como José Manuel de Prada, Carlos Antognazzi, Ángel Zapata o Ricardo Menéndez Salmón.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

El extranjero | Crítica

Ozon no puede con Camus

Mapa de Músicas | Vanessa Goikoetxea. Soprano

Vanessa Goikoetxea, sin etiquetas

Lo último