Cultura

Carlos María Ruiz acerca la rima clásica a la experiencia periodística

  • Su poemario 'Alejandra, cantar de Narramance' ha ganado el Premio Odon Betanzos en su treinta edición

Durante años, el jurado del premio Odón Betanzos se había decantado por la poesía de nuevo cuño, aquella que santifica el verso libre en detrimento de la vieja escuela, en las que la métrica y el cuidado por la rima eran condición sine quanum para este viejo oficio de bohemios y soñadores.

El hombre que ha logrado cambiar la inercia del jurado ha sido el periodista Carlos María Ruiz de la Rosa, quien con su obra Alejandra, cantar de Narramance se ha alzado, de forma brillante, con la trigésimo edición de este prestigioso premio internacional dotado con 6.000 euros. Un certamen al que se han presentado 195 obras de numerosos lugares, como Rusia o China, así como países centroamericanos, principalmente.

El poeta gaditano habló para Huelva Información de su obra integrada por 59 poemas "nacidos de la observación en la redacción de noticias de un medio de comunicación, con toda su carga de miseria, pero también como una asamblea de sueños y nido de soñadores". La obra se articula bajo el protagonismo de Narramance y Alejandra, mientras que la estructura y la métrica de sus versos evoca el amor de la autor a los clásico como Antonio Hernández, Manuel Mantero o incluso a Garcilaso de la Vega, a quien el poeta gaditano hizo un guiño al concursar bajo el lema de uno de sus versos: "decidlo vos Piérides".

En cuanto a la temática, todo un crisol, al igual que el ejercicio de la vida. Todo ello sabiamente aderezados a golpe de lírica que se van gestando a través de unos versos que tienen multitud de nexos de unión con la profesión periodística. Desde los escenarios de trabajo hasta esa subrayada pasión del protagonista por la poesía clásica, revelan el contenido biográfico de la obra, si bien como tal reconoce el autor "no es posible hacer poesía abstrayéndote totalmente de tus propias vivencias, si bien en ocasiones se concede licencias para trasmitir la mirada de otros".

Ruiz no cree que la rima esté en peligro de extinción, si bien entiende que "el verso libre no puede ser ilusión de la forma, si uno una superación en sí misma". En este sentido, pone de ejemplo a Pablo Picasso, a quien cuando le recriminaron su forma de hacer arte, el genio malagueño interpeló a su crítico manifestando que "aprendí como Leonardo para luego pintar como me dé la gana". El problema para el periodista es que algunos se saltan esta formación, abandonándose a técnicas que no requieren el rigor que impone la rima. Aun así, el escritor gaditano se permite alguna que otra licencia en versos blancos, si bien siempre presididos del ritmo y la musicalidad que destila su obra.

Precisamente el jurado no ha escatimado en alabanzas al ganador de esta edición al que se ha reconocido un "profundo conocimiento de los clásicos" en cuanto a cuestiones de rítmica y estilo ejecutados con "fluidez en el dominio de recursos literarios, pero sin obviar estilos actuales en los que funde "lo coloquial y cotidiano con lo universal".

Aunque aún no esté confirmada la fecha en que se hará entrega del galardón, todo hace indicar que será enero. A expensas de que la presidenta de la fundación y viuda del ilustre poeta rocianero, Amalia Migues, cuadre su agenda y la imprenta culmine el proceso de edición de Alejandra, cantar de Narramance. Carlos María Ruíz de la Rosa es natural de Puerto Real, si bien desarrolla su labor periodística en Sevilla en calidad de presentador de informativos en Canal Sur Televisión. El escritor es Licenciado en derecho por la Universidad de Sevilla y en su faceta literaria previo a este premio figura el libro de poemas Y sobre el puente, el rey, editado en el año 2007.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios