Carboneras lleva a Ayamonte una representación de Moros y Cristianos

La recreación histórica se llevará a cabo el 27 de septiembre en la Bajamar, en el caño de la Moharra

Un momento de la representación de Moros y Cristianos en Carboneras.
Un momento de la representación de Moros y Cristianos en Carboneras.

Dentro de los actos programados con motivo del hermanamiento entre los municipios de Carboneras y Ayamonte se contempla una representación de Moros y Cristianos en la barriada marinera de Punta del Moral, organizada por ambos consistorios y la Asociación de Vecinos La Gaviota, de Punta del Moral, y la Hermandad de San Antonio.

El 27 de septiembre, a partir de las 20:00, tendrá lugar el primer acto, con desembarcos, batallas, caballos... que continuará el día 28 a partir de las 12:30. Ambos actos se desarrollarán en la Bajamar, en el caño de la Moharra, en la misma zona donde los Patrones de la barriada (San Antonio de Padua y la Virgen del Carmen) entran en el agua.

La representación de Moros y Cristianos de Carboneras es la más antigua de las que se conservan en Almería, ya que data del siglo XVII. El combate dialéctico que mantienen los bandos moros y cristianos es de los más originales y bellos que se pueden disfrutar en Andalucía y congrega cada año a multitud de personas.

La recreación que llevarán a cabo en Punta del Moral es similar a la que realizan en Carboneras, y está compuesta por dos actos. En la primera parte, los generales cristianos y moros interpelan a sus huestes y se simula un desembarco en las tropas árabes en la playa de los Barquicos. En tierra les esperan los cristianos, que han sido alertados por el vigía de la Torre del Rayo. En la primera batalla ganan las tropas moras, apoderándose del castillo y de San Antonio, Patrón de Carboneras. En el segundo acto, las tropas cristianas consiguen que el Patrón se quede en Carboneras y convierten a las tropas moras al cristianismo.

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, agradeció la voluntad del Ayuntamiento de Carboneras "de trasladar a nuestro municipio una representación de Moros y Cristianos" y a la Hermandad de San Antonio y la Asociación de Vecinos de Punta del Moral, por su implicación.

stats