Cultura

Cala prepara sus primeras Jornadas Micológicas

  • La programación incluye diversos talleres, un concurso gastronómico y otro fotográfico, búsqueda de setas y proyecciones

Cala acoge desde mañana al domingo sus I Jornadas Micológicas con una amplia y variada programación, que incluye exposición de setas, salida al campo, jornadas divulgativas, proyecciones y talleres, concurso gastronómico y fotográfico y la presencia de los grandes micólogos del país como Francisco de Diego Calonge. El encuentro está organizado por la asociación micológica El Alcornocal y el Ayuntamiento de la localidad serrana.

El jueves estará dedicado a los pequeños y el viernes tendrá lugar la inauguración oficial a partir de las seis de la tarde en el salón cultural Emilia Barragán con la presencia de Diego Valderas, vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales; el viceconsejero José Luis Pérez Tapias; el viceconsejero de Turismo de la Junta, Antonio Jesús Roldán; el presidente de la Diputación Ignacio Caraballo; la delegada provincial de Turismo, María Villaverde; el director del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche Antonio José López, y el alcalde, Fidel Casilla, y el coordinador de las jornadas, Antonio García como anfitriones.

El viernes la jornada se centrará en las mujeres, mediante la asociación local, con el concurso gastronómico Platos de setas, organizado bajo el título La mujer y el mundo micológico. Una cita con ponencia propia y jurado para deliberar los mejores platos, con premios incluidos, y que podrán ser degustados, todos, por los presentes.

El sábado por la mañana se celebrarán las jornadas divulgativas, con los grupos previamente establecidos, sobre el hábitat de las setas en la Sierra y la amplia variedad micológica existente. Habrá una salida al campo. A las tres se regresará y recepcionarán las setas seleccionadas para su exposición en la caseta municipal de Cala. Allí habrá diferentes stands micológicos con productos, paneles informativos del Plan Cussta y se podrán contemplar los trabajos y dibujos de los escolares junto a las las fotografías del concurso internacional de pintura. El guía de la exposición de setas será el considerado como padre del mundo micológico nacional Francisco de Diego Calonge. El domingo desde las diez de la mañana se podrá ver de nuevo la exposición.

En cuanto a las ponencias, el sábado por la tarde Alejandro Cabrera, veterinario y delegado en Huelva de la Asociación Valor Ecológico CAAE, pronunciará La producción ecológica en los Espacios Naturales. El domingo habrá dos ponencias más y una charla coloquio antes de la clausura de las jornadas a las dos de la tarde. Como despedida, una rica degustación de productos elaborados con setas y otras delicias serranas como ibéricos y quesos.

Los ganadores del I Concurso Internacional de fotografía micológica se darán a conocer el domingo por la mañana durante la exposición. Se han establecido premios de 250, 150 y 100 para las tres mejores fotografías, respectivamente, y un premio especial con 165 euros al mejor conjunto o grupo de setas.

Las jornadas cuentan con 220 plazas, con 50 al menos para residentes y empadronados en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche. El precio es de 10 euros por persona, 5 euros para jubilados, desempleados y estudiantes menores de 20 años. El precio incluye documentación, asistencia a las jornadas, salida en autobús a recolectar setas, degustaciones, diploma acreditativo y seguro de accidente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios