Cultura

Cala muestra su faceta micológica

  • La localidad serrana acoge unas jornadas con salidas al campo, charlas y exposiciones

Cala disfrutó de un intenso fin de semana con sus I Jornadas Micológicas, que congregaron a un gran número de personas en la localidad serrana. La climatología finalmente no fue un gran impedimento pese a las malas previsiones existentes, aunque el sábado algo deslució, en parte por la tarde. No obstante, el acto más multitudinario y esperado era la salida al campo que se pudo realizar con normalidad hasta el mediodía.

El alcalde de Cala, Fidel Casilla, se mostró "muy satisfecho con este fin de semana, en el que entre las jornadas micológicas, que consideramos un éxito en su primera edición, junto a la ruta BTT del pasado domingo, la población se ha multiplicado por dos". Un hecho difícil de conseguir en la comarca con el sinfín de eventos que hay cada fin de semana.

El gran objetivo es "continuar el próximo año con las jornadas micológicas, manteniendo el alto nivel de expertos de este año, consolidar la programación e ir creciendo poco a poco", indicó Casilla.

Las jornadas han servido para acercar el mundo micológico a muchos públicos. El primer día se desarrollaron diferentes actividades y talleres con los alumnos del colegio local San Roque. Más allá de la típica tana (Amanita), tentullo (Boletus) o gallipierno (Macrolepiota), en la Sierra se pueden observar con relativa facilidad en cualquier salida al campo más de 200 especies diferentes. La organizadora de las jornadas, la Asociación Micológica Local El Arcornocal, indicó a los jóvenes que se debe buscar setas siempre en una cesta de mimbre y jamás en bolsas de plástico. Y por supuesto nunca destrozar las setas que no conozcamos y nos encontremos por el campo. Consejos útiles que los jóvenes agradecieron.

Tras la inauguración del viernes, el protagonismo fue para el concurso gastronómico Platosdesetas, a la par de las jornadas, en el que la Asociación Local de Mujeres realizó interesantes recetas y varios expertos de cocina y setas enseñaron algunas nuevas recetas. El concurso se convirtió en una convivencia. Lo mejor fue al final donde más allá de los reconocimientos y premios culinarios todos pudieron degustar los ricos platos elaborados.

Además de la salida al campo, la exposición centró la tarde del sábado, en la que varios miembros de la asociación y expertos mostraron a los participantes y visitantes las características y dudas sobre cada seta recogida. El guía de la exposición fue Francisco de Diego Calonge, considerado el padre micológico de nuestro país. Junto a la muestra había stands y fotografías relacionados con este apasionante mundo. Precisamente de imágenes hubo otro concurso, con matiz internacional, con muchas fotografías participantes y con premios económicos.

Las ponencias fue otro momento de interés para profundizar en el conocimiento de las setas. Tanto el sábado por la tarde como especialmente el domingo por la mañana con mesa redonda, incluida, hubo varios invitados que hablaron de la producción ecológica, novedades e investigaciones del sector y las setas más comunes en la comarca serrana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios