Cultura

Cala celebra su IV Feria de la Matanza del Cerdo con una gran participación

El pueblo serrano de Cala disfrutó de su cuarta Feria de la Matanza Tradicional del Cerdo Ibérico, emblema gastronómico de la zona. El centro de la fiesta fue la caseta municipal, aunque con el buen tiempo muchas personas disfrutaron en el exterior.

La entrada era gratuita, pero para participar en todas las actividades y degustaciones había que pagar siete euros a beneficio de una buena causa como es la Cabalgata de Reyes Magos de Cala, que organiza cada año el Ayuntamiento junto algunos vecinos.

Los presentes, más que en ediciones anteriores, degustaron las variedades de los productos ibéricos y de almuerzo, un cocido serrano, comida típica en muchas matanzas de la Sierra.

Uno de los atractivos era poder ver in situ el proceso de la matanza tradicional dentro de la caseta. Los cerdos habían sido sacrificados previamente. Un matarife iba cortando cada pieza y un locutor explicando con todo lujo de detalles en qué consistía, de donde salía y su uso gastronómico más habitual. Curioso siempre el nombre real de algunas piezas del cochino frente al más popular y usado por la gente.

Previamente, tuvo lugar un desayuno tradicional, en el que cada uno, al igual que ocurrió con la carne, se podía asar su tostada en las diferentes barbacoas instaladas en el exterior de la caseta. Autoservicio con pan de pueblo y buen aceite.

Desde ese momento y antes de la matanza en sí muchos aprovecharon las diferentes rutas turísticas que ofrecía el Ayuntamiento durante esta actividad para conocer la iglesia, ermita o el rehabilitado castillo de Cala con unas vistas únicas del entorno. En otros casos lo hicieron tras el almuerzo para así bajar lo ingerido con un agradable paseo.

Muchos visitantes se sorprendían con el proceso de la matanza. Durante la jornada convivieron con vecinos de Cala, que también participaron hasta bien entrada la tarde. El doble objetivo: mostrar con naturalidad y sencillez este rito tan arraigado así como promocionar el pueblo de Cala "se cumplió con creces y ya estamos pensando en otras citas lúdico-festivas, y por supuesto, en la quinta edición de la matanza", señaló el alcalde, Fidel Casilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios