Cultura

Caja Rural estrena sala de exposiciones con el aval de Julio Romero de Torres

  • La entidad financiera inaugura su nuevo espacio en el centro de Sevilla con una muestra colectiva que reúne, hasta el próximo día 22, obras del pintor cordobés y de otra docena de artistas

En pleno centro de Sevilla, junto a la Plaza de la Magdalena, en su sede de la calle Murillo, Caja Rural del Sur inauguró ayer un nuevo auditorio que servirá de sala de exposiciones y conferencias, una iniciativa con la que aspira a sumarse al mapa de las actividades culturales de la ciudad. "Es un espacio digno de Sevilla y de su provincia. Queremos tener la mirada puesta en los proyectos que se van a desarrollar en las próximas décadas, como compromiso de la entidad con ésta y todas aquellas provincias en las que está implantada", afirmó en la presentación del proyecto el presidente de la entidad financiera andaluza, José Luis García Palacios, en su intervención ante una nutrida representación de los círculos económicos y empresariales y ante miembros del comité de dirección y del consejo rector de la entidad, en ese mismo espacio de 220 metros cuadrados, con aforo de hasta 200 personas.

Este nuevo espacio será gestionado por la Fundación Caja Rural del Sur, que dirige Guillermo Téllez, y la primera exposición que acogerá, abierta ya, tiene como principal protagonista a Julio Romero de Torres. Tres son los lienzos del pintor cordobés que cuelgan de esas paredes, todos pertenecientes a la colección particular de la Caja: Retrato de la señora de Casa Nueva, Las hermanas de Santa María y La niña de la manzana, los tres lienzos fechados en torno a 1915. La exposición, compuesta en total por 16 obras, se completa con una selección muy ecléctica de pinturas a cargo de José María Labrador, Pedro Gómez, Domingo Delgado, Chema Rodríguez, Mateo Orduña Castellano, María Dolores Halcón Guardiola, Desiderio Delgado Chavarría, José López Fernández, José Manuel Molina Castro, José Ramón Gallardo Santos, José Manuel Gómez Peña y Javier Buzón. Todas ellas fueron en su momento galardonadas con alguno de los premios que ha venido organizando desde 1994 la Fundación Caja Rural del Sur. La muestra puede visitarse hasta el próximo día 22, tan sólo en horario de 19:00 a 21:00 y de lunes a viernes.

La sala acogerá a finales de este mes, como es habitual, la presentación del cartel de la próxima Semana Santa de la ciudad, encargado a César Ramírez, autor también del cartel de este año de la Magna Mariana de Écija. Además de este acto, los responsables de la Fundación de la caja ultiman ahora la programación del primer trimestre del espacio, en el que se desarrollarán tanto actividades propias como propuestas de particulares, desde "artistas que quieran enseñar ahí su obra", señalan desde Caja Rural, hasta talleres y jornadas temáticas o conferencias.

Esta nueva sala, sostuvo en su discurso García Palacios, es la demostración, al fin y al cabo, de que a pesar de tanta zozobra debido a la devastadora crisis económica la entidad "va viento en popa a Dios gracias", con unos beneficios previstos para este ejercicio de "entre un 15 y un 20% más" que los alcanzados el año pasado, motivo por el que incluso, apuntó, la caja puede "sacar músculo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios