Cultura

El Caballero de la Triste Figura

  • Mortadelo de la Mancha (2005), de Francisco Ibáñez, álbum conmemorativo realizado a raíz del cuarto centenario de la novela universal del literato español Miguel de Cervantes Saavedra

Portada de Colección Olé.

Portada de Colección Olé. / M.G. (Huelva)

La conmemoración del cuarto centenario de la publicación de la primera parte de Don Quijote de la Mancha fue el motivo para publicar el álbum Mortadelo de la Mancha (2005), dentro de los fastos conmemorativos. Aunque Ibáñez confiesa que nunca leyó entero El Quijote, ya que en su época era utilizado para enseñar a leer a los infantes con la aversión que ello genera, las múltiples referencias que se hallan en Mortadelo de la Mancha revelan que conoce la obra. No es la primera vez que Mortadelo emula al Caballero de la Triste Figura: en 1983 protagonizó una campaña publicitaria de Plumas Parker titulada Las incredibles fazañas del caballero Mortadelo de la Mancha.

La historia comienza con una introducción sobre el mundo de los libros, donde destaca el propio Ibáñez firmando la camiseta de una fan; y las personas que compran libros como elemento decorativo.

Presionados por el Súper, Mortadelo y Filemón son conejillos de indias de un invento de Bacterio, gracias al cual se puede asumir la personalidad de cualquier personaje literario. El Súper mete una novela de 007. En realidad, las tapas ocultan un ejemplar del Quijote, por lo que asumen las personalidades de Mortadelo de la Mancha y Filemoncho Panza. Ataviados adecuadamente, deambulan por las calles al estilo de la novela cervantina. Este es el álbum donde Mortadelo usa menos disfraces, y en el que menos vemos su levita.

Mortadelo y Filemón hablan en castellano antiguo y Francisco Ibáñez aparece comentando acontecimientos. La primera aventura parodia el encuentro con los molinos de viento, convertidos en un cabaret. Ante el desenlace, Ibáñez corre un velo diplomático. Como no puede ser de otra manera, la que Mortadelo confundirá con Dulcinea será Ofelia, siendo la primera vez que se enamora de ella. Esto da pie a gags que llevan a Mortadelo y Filemón a refugiarse en la azotea, allí confundirán unos gigantescos globos con gigantes.

En los globos van Aznar, Rajoy, Zaplana, Cascos y Acebes, que se dan el golpe de su vida.Cuando la grúa se lleva el caballo de Mortadelo, este y su escudero se ven a lomos de un caballo de madera que, debido a un atentado, sale por los aires, como Clavileño. Este gag desemboca en otro relacionado con la obra Ricardo III, con lo que también Shakespeare se hace presente en esta historieta.

Cuando le hacen tragar al kioskero sus periódicos, el autor logra una inteligente alusión al discurso de las armas y las letras de Don Quijote. Las siguientes páginas reproducen paródicamente la aventura del león. Destacan la alusión a la Cueva de Montesinos y la inclusión de Ibáñez ataviado de época y remitiendo al capítulo de la obra de Cervantes, lo que irá haciendo a lo largo de todo el álbum.

Mortadelo se enfrenta a la liberación de los galeotes, en la que el efecto cómico viene por la versión de los motivos de su arresto que hace cada preso, confrontada con la viñeta que reproduce la realidad. Igual que en la novela de Cervantes, los reos liberados acaban apaleando a su paladín. El episodio cervantino, al ser humorístico, apenas necesita modificación, lo cual es ejemplo de la proximidad del humor de los dos autores. Durante las siguientes páginas, Ibáñez lleva a sus hombres a la TIA, reproduciendo el episodio del encantamiento de Dulcinea.

Así se produce la segunda salida de Mortadelo de la Mancha, que utiliza, junto con su escudero, una vaca y un perro como medio de transporte. Van a parar a las bodas de Camacho, que tiene su homólogo en El Quijote. Impagable la explicación que da Filemoncho de quién es Camacho, aludiendo al entonces recién destituido entrenador del Real Madrid.

En el afán por otorgar a Filemoncho una ínsula como Barataria, se generan algunas confusiones. Finalmente, ambos se electrocutan y vuelven a la normalidad. Se vengan de Bacterio y se alejan, caminando por la Ruta del Toboso, donde un lugareño va a ofrecerles fascículos del Quijote…

Mortadelo de la Mancha eleva el nivel de la época. En ocasiones, el humor, sin ser explícito, no resulta adecuado para lectores infantiles, lo cual demuestra que Ibáñez tiene presente al público adulto. Las referencias anacrónicas a personajes del presente (Mario Conde, el Brujo Arguiñáñez, el Burgomaestre Rajoy) son grandes aciertos del autor.

La próxima semana: Chihuahua Pearl (1973), de Jean-Michel Charlier y Jean Giraud, décimo tercer álbum de la serie El Teniente Blueberry.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios