Cultura

El CEIP Hermanos Pinzón de Palos celebra su 50 aniversario

  • El colegio presenta su escudo, obra de Alejandro Hernández, y el himno, compuesto por el antiguo alumno Ramón Pérez Millán

El CEIP Hermanos Pinzón, de Palos de la Frontera, inaugura el programa de actividades del 50 aniversario del centro con un acto que contó con la presencia del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza; el alcalde de Palos, Carmelo Romero; antiguos maestros del colegio y el claustro actual.

En el acto, que se llevó a cabo en la Casa de la Cultura, se presentó el cartel conmemorativo del 50 aniversario, obra del artista Julián López Raposo, así como el escudo del colegio, que ha sido elaborado por el diseñador gráfico Alejandro Hernández. Partiendo de este escudo se ha elaborado una bandera que representará a toda la comunidad educativa del colegio en los actos oficiales. Así mismo, se dio a conocer el himno del colegio, compuesto por el antiguo alumno Ramón Pérez Millán, que fue interpretado por Ángela González, que estuvo acompañada a la guitarra por Tomás Cabeza.

La jornada inaugural finalizó con el homenaje a diferentes personalidades que han colaborado en el programa de actos de celebración del 50 aniversario, así como a diferentes miembros de la comunidad educativa.

La programación del 50 aniversario se desarrollará hasta el 30 de mayo. Entre las actividades se encuentra la exposición de material escolar y fotos, que se podrá ver del 28 al 30 de abril, en la Biblioteca Municipal Antonio Gala y la gala de clausura, el 30 de mayo, en la plaza España, en la que participarán los mejores artistas locales.

El centro abrió sus puertas en 1964, según Orden del Ministerio de Educación Nacional, por la que se creaban una serie de Escuelas-Hogar de Enseñanza Primaria en distintos municipios de Andalucía, en régimen de Consejo Escolar Primario. En el caso de Palos de la Frontera, la escuela Hogar Hermanos Pinzón, nació con tres plazas de maestra y una directora y se hallaba situado en un solar en la confluencia de las calles Rábida y La Española, junto a la actual Plaza de la Coronación y frente al Hotel La Pinta. Tras la demolición del edificio original, el alumnado de Infantil ocupó un edificio anexo que aún existe y que, hoy en día, alberga el Centro de Educación Permanente. El actual edificio de Primaria fue construido en 1989 y el de Infantil en 2002.

El Colegio Público de Infantil y Primaria tiene 642 alumnos y 28 unidades educativas, y junto al CEIP San Jorge, el IES Las Carabelas y el Centro Público Integrado de Formación Profesional Rodríguez Casado, forman la red de centros públicos de la localidad. Situado en la zona centro-baja del municipio, consta de dos edificios dentro del mismo recinto escolar: el principal que alberga todos los niveles de Educación Primaria y Educación Especial, aula del AMPA, biblioteca escolar, cocina y comedor escolar, sala de profesores y espacios administrativos y el segundo edificio donde se encuentran las aulas de Infantil. En el exterior cuenta con pistas deportivas, el patio de recreo y el pabellón deportivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios