El CAAC incorpora a sus fondos obras de Fernando Almela y Alberto Solsona
La Consejería andaluza de Cultura acepta la donación de ocho piezas realizada por la Fundación que gestiona el legado de estos dos pintores, compañeros en el arte y en la vida
Fernando Almela y Alberto Solsona compusieron una de las parejas artísticas más activas de la Transición española y entre 1972 y 1977 firmaron muchas de sus obras conjuntamente. Almela (Valencia, 1943 - Madrid, 2009) aseguraba haber tenido como guías a Cézanne, Morandi y Matisse, así como a los españoles Joaquín Sorolla y Gerardo Rueda, para una pintura inspirada sobre todo en la naturaleza. Sus paisajes y bodegones dejan constancia del amor por el color y la forma de quien optó por seguir un camino propio y ajeno a las tendencias dominantes.
Alberto Solsona (Barcelona, 1947 - Madrid, 1988), por su parte, se formó en la Escuela Massana de la ciudad condal y en 1970 se trasladó definitivamente a Madrid. Su obra pictórica reflejó en sus inicios la influencia del arte pop y del surrealismo, recurriendo con frecuencia al cómic y al lenguaje de las masas para denunciar la represión cultural del tardofranquismo. Fue asimismo un poeta constante y un reconocido ilustrador -con encargos de los principales sellos españoles de la época, como Bruguera- que evolucionó en sus últimos años hacia una serena y sensorial abstracción influida por su amistad con el Grupo de Cuenca (Fernando Zóbel, Gustavo Torner y Gerardo Rueda, principalmente).
Tres años después de la muerte de su compañero, Fernando Almela creó en 1991 la Fundación Alberto Solsona, que tras su deceso en 2009 pasó a llamarse Fundación Almela-Solsona. Esta institución, que preside actualmente Isabel Urueña Cuadrado y se ocupa de la protección y divulgación del legado pictórico de ambos artistas, decidió hace unos meses donar a la comunidad autónoma de Andalucía ocho importantes piezas que permitirán difundir sus trayectorias en el sur español.
Según la orden recogida en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado día 14, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha aceptado la donación de estos bienes, que se incorporarán a la colección permanente del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. El director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, considera en el informe que acompaña a la resolución del BOJA que las obras de Almela y Solsona "resultan de gran interés para la colección de este museo", que podrá así seguir ampliando su concienzudo discurso sobre los años 70 y 80.
En concreto, la donación incluye dos pinturas de Almela así como dos serigrafías y una tercera obra gráfica del valenciano, todas ellas datadas en 1978. De Solsona el CAAC recibe tres piezas muy impactantes y coloristas: dos gouache sobre papel de su serie Traffic (pintados entre 1971 y 1972) así como un óleo sobre tela de 1987 que lleva por título Planta 3. Son obras representativas de las series que produjo basándose en la repetición de signos e iconos.
Gracias a este acuerdo, aprobado la semana pasada, el CAAC sigue los pasos de otras importantes instituciones expositivas del territorio español, como el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) -que incorporó el año pasado a sus fondos un centenar de piezas de Almela y es el museo de referencia para su obra- y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), que recibió una importante donación de trabajos de Solsona y realizó un catálogo monográfico sobre su obra junto al Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y la Fundación Almela-Solsona.
Los dos artistas, que expusieron regularmente con las galerías madrileñas SEN y EGAM, no eran sin embargo desconocidos en Andalucía: en 1986, el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla mostró su obra en la I Bienal Iberoamericana de Arte Seriado.
También te puede interesar
Lo último