'Burundanga' abre mañana el XIII Ciclo de Teatro de Otoño cartayero

Más del 90% de los bonos se han vendido y el 40% de ellos son de aficionados de fuera de Cartaya

El elenco de Burundanga, de Jordi Galcerán, encabezado por el veterano Eloy Arenas.
El elenco de Burundanga, de Jordi Galcerán, encabezado por el veterano Eloy Arenas. / M.g.
R.C.

Cartaya, 25 de octubre 2018 - 01:45

Todo está listo en Cartaya para que mañana suba el telón el XIII Ciclo de Teatro de Otoño, referente teatral indiscutible en la provincia tras el Festival de Niebla en verano. Las próximas semanas pasarán por las tablas del teatro cartayero un total de cinco compañías, con actores y actrices de primer nivel, y con representaciones avaladas por su éxito en los principales foros nacionales, que tienen casi asegurado el lleno en Cartaya después de que se haya vendido más del 90% de los abonos del certamen.

El estreno de mañana corresponde a Burundanga, una comedia que, tras ocho temporadas en el Teatro Lara de Madrid, llega al certamen para hacer pasar a los espectadores una divertidísima noche de teatro, entre enredo, risas y desmadre.

El ritmo y la precisión técnica característicos del autor, Jordi Galcerán, logran esta vez introducir como un elemento teatral más el terrorismo de ETA, sujeto a los mismos rigores de la sátira y la parodia, cuenta el Consistorio cartayero en una nota. El resultado es una obra que mira la estupidez y la barbaridad, desde un humor casi tierno, con espontaneidad y franqueza.

Dirigida por Gabriel Olivares, Burundanga lleva al Centro Cultural de la Villa un elenco de actores que encabeza el mítico Eloy Arenas, y del que también forman parte el onubense Bart Santana, y otros primeros nombres de la escena como Adriana Bruguera, César Camino y Rebeka Brik.

El 9 de noviembre los conocidos actores Santiago Molero y Cristina Medina serán los encargados de dar vida a Paulino y Carmela en ¡Ay, Carmela!, galardonada recientemente con el Premio al Mejor Espectáculo de la Feria de Palma del Río 2018.

La compañía Teatro a la Plancha cogerá el relevo el 16 de noviembre con su Última boqueá, una comedia de velatorio que dará paso, el 23 de noviembre a la espectacular Luces de Bohemia del Teatro Clásico de Sevilla, que cuenta con ocho Premios Lorca y que cierra la edición de este reconocido ciclo de teatro cartayero.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cartaya, María Isabel Pérez, destaca que el ciclo "no ha parado de crecer y consolidarse durante los últimos siete años, con un crecimiento importante del nivel de participación". Este año se han vendido un total de 390 bonos, de los que el 92% de los abonados repiten de la anterior edición, sumándose cerca de cuarenta nuevas abonados. Además, más del 40% de los abonados son aficionados al teatro procedentes del resto de la provincia.

stats