Pepe Bonaño gana el Salón de Otoño de Pintura con la obra 'Abstracción'

La mayor participación de artistas es de la provincia de Huelva, como los dos primeros premios · La selección de las obras que conformarán la exposición ofrece una visión de las nuevas tendencias

El alcalde  presentó con el jurado del Salón de Otoño la obra ganadora de la veintitrés edición.
El alcalde presentó con el jurado del Salón de Otoño la obra ganadora de la veintitrés edición.
Eduardo J. Sugrañes / Huelva

26 de septiembre 2009 - 05:00

El Salón de Otoño de Huelva no está en crisis, ha vuelto a superar por tercer año consecutivo el centenar de obras. Así lo puso de relieve el concejal de Cultura, Manuel Remesal, a lo que se añade otro dato interesante y es que 75 obras son de autores de la provincia de Huelva, el resto de toda España. Además de este alto porcentaje, hay que poner de relieve que este año el primer premio ha sido para la obras Abstracción del valverdeño Pepe Bonaño, que se encuentra incluida dentro de su serie sobre África, y el segundo premio lo ha conseguido el onubense David Robles con El luchador de sumo es un asesino.

El jurado del Salón de Otoño de Pintura de Huelva destaca la calidad de las obras presentadas, lo que llevó consigo una compleja selección para los 30 cuadros que formarán parte de la exposición de esta veintitrés edición. Bernardo Romero, como portavoz del jurado, señaló que una vez analizadas las obras para buscar la ganadora, "había cuatro que no podíamos despreciar". Así que el jurado decidió otorgar, además de los dos premios establecidos, dos accésit.

La obra ganadora se eligió, según Bernardo Romero, "por su equilibrio y el juego que contrasta con los materiales diversos utilizados; se inserta perfectamente en los lenguajes artísticos actuales. La parte inferior juega de una forma elegante con la forma más pictórica del cuadro".

Este premio se incluye en amplio currículum que Pepe Bonaño ha conseguido en los últimos tres años con un total de 18 galardones nacionales, entre los que se incluye los de Valverde del Camino, Doñana, el Salón de Otoño de Gibraleón de este año o el de pintura joven de El Corte Inglés, en 2008. La obra ganadora se encuentra incluida dentro de su temática africana en la que viene trabajando en los dos últimos años, en las series Melokamun Afric, Red Afrik -de la que es el cuadro ganador-o ahora en la serie nueva De marfil. Como el propio Pepe Bonaño indica, su pintura está inmersa en la investigación de la materia y ha elegido África "porque se presta a una temática natural, con gran cantidad y calidades diferentes de materiales"; por ello ha trabajado el paisaje y el mundo animal. "Ahora he llegado a la abstracción pura, toco la materia para dar mi visión personal africana", señala.

El luchador de sumo es un asesino, de David Robles, es el segundo premio. El jurado resalta de la obra "el discurso implícito que lleva, se trata de un trabajo muy actual, aquí se ve que lo pictórico está supeditado a una narración que juega con las apariencias, el caos encerrado en un orden; destaca lo desenfadado y es que a pesar de esto describe la realidad de una forma cruda y desnuda". Se trata de "una obra compleja, donde se pone de relieve la aportación gráfica, la calidad del dibujo, así como la ausencia de color, como agente plástico".

Además de estos dos premios, el jurado destaca sendas obras con accésit. Una primera Entre Málaga y Granada, de Antonio Utrera, y la otra, Adelante cuore, de José Agustín Orozco.

El jurado del Salón de Otoño estuvo presidido por el concejal de Cultura, Manuel Remesal, e integrado además por José Luis Domínguez Navarro, profesor de la Universidad de Huelva; Antonio García, director de la Escuela de Arte León Ortega; Bernado Romero, pintor y periodista, y Miguel Ángel Rodrígeuz Silva, profesor de la Escuela de Arte León Ortega.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, hizo referencia en la presentación de las obras ganadoras a las numerosas exposiciones que se organizan en la Casa Colón, dentro de la dinámica Cultural de la ciudad. Se refirió al Salón de Otoño como "una magnífica oportunidad para los pintores de exprersarse a través de sus cuadros en un certamen nacional de gran categoría, que ha aumentado en su nivel, su prestigio y su importancia en toda España". Puso énfasis en la participación de pintores de Huelva, destacando que el ganador sea un artista de Valverde del Camino.

stats