Bollullos celebra su tradicional romería de San Sebastián

La imagen del Patrón sale en procesión por las calles de Punta Umbría

Un grupo de amigos y familiares en una edición anterior de la romería de San Sebastián en Bollullos.
Un grupo de amigos y familiares en una edición anterior de la romería de San Sebastián en Bollullos.
S.V.

18 de enero 2014 - 05:00

Bollullos festeja hoy el día de San Sebastián, una celebración que se remonta a 200 años, coincidiendo con la recolección de las naranjas, cuando las familias se reunían en torno a esta fecha, para culminar la cosecha, llevando a cabo un día de convivencia con el mosto de la última vendimia y los productos de las matanzas de cerdo, que con los fríos de enero adquirían su punto de curación. Los chorizos y morcillas colgaban de los árboles, y comenzaba a conocerse cono el "día de los chorizos".

La costumbre se convirtió en tradición al abrirse el abanico familiar a reuniones de amigos, marcándose en el calendario la fecha del 20 de enero como día de celebración local, día de San Sebastián, por su relación con el naranjo, árbol en el que el santo fue asaetado, aunque la fiesta no tenga carácter religioso en la localidad.

A mediados del siglo XX, la romería se realizaba en una pequeña parte de la dehesa boyar -hoy ampliada a 20 hectáreas-, que por entonces cedía la familia Isern Coto, dueña del terreno; hoy de propiedad municipal, tras la compra y posterior cesión a la ciudad por parte de Manuel Pérez García en el año 1983.

Desde hace unos años, la romería se celebra el sábado más cercano al 20 de enero. El hecho de celebrarse en sábado permite a los bollulleros que trabajan fuera, así como a los jóvenes o familiares, que por estudios u otras circunstancias no pueden disponer de un día laborable, disfrutar junto a sus conciudadanos de un entorno natural privilegiado, a tan solo un kilómetro del casco urbano.

El día de San Sebastián es una jornada festiva en la que todo el pueblo se desplaza al Parque Natural de San Sebastián con las viandas propias de la efemérides, hoy muy distintas a las de antaño, y conformando grandes reuniones de familiares o amigos en los llamados hatos en torno a los alcornoques del parque, disfrutando durante todo el día, y hasta bien entrada la noche, de una jornada de convivencia sin igual, en la que los vecinos de otras localidades acuden en buen número, a sabiendas del carácter acogedor del bollullero.

En Punta Umbría, como novedad, el Patrón, San Sebastián, saldrá hoy en procesión en vez del domingo. Lo hará a las 17:00 desde la iglesia del Carmen si las condiciones climatológicas lo permiten, pues, según la Agencia Estatal de Meteorología, las probabilidades de lluvia rondarán entre el 40 y el 65%. En caso de que lloviese se aplazaría al domingo.

La idea de adelantar la salida procesional al sábado viene del "intento de aglutinar a un mayor número de personas, puesto que tradicionalmente suele venir mucha gente a pasar el fin de semana a nuestro pueblo, y al sacarlo el sábado le damos un motivo más para acudir a vernos", según indicó el hermano mayor de la Hermandad del Santo Cristo del Mar y María Santísima de los Dolores, Leonardo Rodríguez.

Tras la salida desde la Iglesia, recorrerá las calles Ancha, Coquina y Carpa hasta la Avenida de la Marina. Seguirá por las vías Marea, Ruiseñor e Isla de Enmedio, así como la Avenida Mar de Leva. Pasará seguidamente por Salicornia y de nuevo Avenida de la Marina, hasta su entrada en la iglesia de Santa María del Mar. La recogida será a las 20:30.

stats