La Biblioteca Nacional digitalizará 200.000 obras

La operación comenzará el próximo mes y permitirá consultar títulos en internet

«S. C. / Madrid

20 de septiembre 2008 - 05:00

La Biblioteca Nacional tiene ya todo preparado para comenzar en octubre la digitalización masiva de 200.000 obras pertenecientes a sus fondos, una operación que durará cinco años. Éste es uno de los proyectos más ambiciosos y complejos que la Biblioteca Nacional tiene en marcha y que, según afirma su directora, Milagros del Corral, "ha llamado mucho la atención fuera de España". Supone una inversión de diez millones de euros, que serán aportados por Telefónica.

El precedente fue el lanzamiento de la Biblioteca Digital Hispánica, que desde el pasado mes de enero permite consultar en internet más de 10.000 obras de la Biblioteca Nacional, entre ellas la colección de obras maestras. Los libros, manuscritos, grabados y revistas que se van a digitalizar a partir de ahora se han seleccionado de entre los fondos más consultados por investigadores y por el público en general. A medida que se vayan digitalizando las obras, "se irán incorporando a Internet". "Llegaremos al tricentenario de la Biblioteca, en 2011, con un superregalo de cumpleaños", asegura del Corral.

Digitalizar, aclara la directora, no consiste sólo en que "el libro o el grabado pase por un escáner. Hay que dotarlo de los oportunos metadatos de recuperación y de preservación del objeto digital", operación esta última que supone "una inversión brutal y un trabajo titánico" porque los formatos cambian constantemente. Además, en diciembre de este año se presentarán "los primeros frutos" del Portal del Siglo de Oro, que se digitaliza junto con la Biblioteca Virtual Cervantes. Se ha comenzado con los manuscritos autógrafos de Lope de Vega. "Así que, entre pitos y flautas, dentro de cinco años habrá de 250.000 a 300.000 obras a disposición del internauta", dice.

Entre otros proyectos en marcha, la directora menciona el Arrow, impulsado por España e Italia y que acaba de aprobar la Comisión Europea. Permitirá la creación de "una base de datos europea de obras huérfanas y descatalogadas, todavía protegidas por el derecho de autor", con vistas a su digitalización.

stats