Libros

Bernardo Romero presenta su nuevo recetario en una muestra en la calle Rábida

  • El escritor reúne en 'Casquerías' un centenar de modos tradicionales de aprovechar el ganado

El escritor y gastrónomo onubense Bernardo Romero. El escritor y gastrónomo onubense Bernardo Romero.

El escritor y gastrónomo onubense Bernardo Romero. / Josué Correa

La del nuevo libro de Bernardo Romero no será mañana una presentación al uso. El escenario será la calle, Rábida en este caso, y tendrá de acompañamiento una muestra gastronómica en la que se unirán los restaurantes Agmanir y La Bohemia, vecinos de velador, y Ultra Marino, de El Rompido.

Dicen que no es casual que este acto se celebre un día después de la jornada consagrada en el calendario a los enamorados, porque el libro trata del corazón. Pero también de los riñones, del pulmón, el hígado, las manitas, las orejas, los sesos, la lengua, las mollejas, las entrañas, el tuétano y hasta el rabo. Es Casquerías (Editorial Niebla), todo un festival con más de cien recetas para disfrutar de las partes más nobles y esenciales de la vida animal, que enlazan directamente con la ganadería y la gastronomía tradicionales onubense y castellana.

Portada del libro 'Casquerías'. Portada del libro 'Casquerías'.

Portada del libro 'Casquerías'.

Romero asegura que son recetas de aquí y de allá, pero, sobre todo, un inventario riguroso de todas aquellas partes más nutritivas y sabrosas, deliciosas, de interesantes texturas y nada aburridas; las piezas que para algunos son un auténtico tesoro mientras que para otros son algo repulsivo que les hace apartar la mirada del plato.

Agmanir, La Bohemia y Ultra Marino se unirán mañana, a partir de las 15:00, para llevar la parte práctica a la presentación, más gastronómica que literaria, en la que no faltarán el corazón adobado con ras al hanut para hacer unos deliciosos pinchos morunos, entre otras partes íntimas de cerdos, gallinas, corderos o vacas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios