Benjamin Lacombe dibuja su amor por la ópera en 'Madame Baterfly' y 'Carmen'

Efe Madrid

21 de noviembre 2014 - 05:00

Benjamin Lacombe, aclamado como uno de los mejores ilustradores del mundo, pone sus lápices y pinceles al servicio de su amor por la ópera, que "adora", en el libro Madame Butterfly, cuyos originales se exponen en una muestra que inauguró ayer en Madrid. Ahora, dijo, dibuja con "emoción" a Carmen. A la "más española" de las óperas se sumerge, por primera vez, sin pasar previamente por un editor francés. Lo hace con Edelvives, la editorial a la que confía la traducción en español de su obra, que alcanza ya la treintena de libros. "La adoro -afirmó-, hace tiempo que tenía ganas de hacerla", pero en su historia sentimental antes estaba, precisó, la ópera de Guiacomo Puccini, la misma que hace 22 años le hizo descubrir el "subidón" que puede proporcionar este arte que pone sobre escena "una versión de la vida extremadamente amplificada y exagerada".

Una revelación temprana, ya que apenas tenía diez años cuando se produjo, pero que no fue inmediata, tardó tres años en llegar. "Desde los siete acompañaba a mi madre a la ópera. Ella la adoraba, pero a mi padre no le gustaba, y como no quería ir sola me llevaba a mí", rememoró. Fue con Madama Butterfly, la trágica historia de amor que escribió Pierre Loti en Madama Crisantemo y a la que puso música Puccini, con la que "comprendí" la ópera, apuntó Lacombe (París, 1982), y "lloré al final".

A ese torrente "emocional" trató de darle salida en Los amantes mariposa, un primer ensayo de la cuadratura del círculo que logra ahora con su versión de Madama Butterfly. El libro, de gran formato, se abre "como un biombo", por un lado aparecen deslumbrantes cuadros al óleo que trasladan al Japón desaparecido de principios del siglo XX, en los que se ve cómo se desarrolló la triste historia de amor no correspondido.

stats