Cultura

Benigno Pendás gana el Premio Jovellanos con un ensayo sobre la democracia

  • Al galardón, dotado con 9.000 euros, se han presentado 151 candidaturas de 15 países

El catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad CEU San Pablo y director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales Benigno Pendás ganó ayer el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos por su obra Democracias inquietas. Una defensa activa de la España constitucional. El jurado, presidido por José Luis García Delgado, miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, valoró "el rigor y la brillantez" de un texto sobre "el tema de nuestros días".

El ensayo narra "los motivos de insatisfacción e inquietud ante el funcionamiento de la democracia representativa" y da una serie de "propuestas alentadoras", según el acta del jurado dada a conocer ayer en rueda de prensa en Gijón.

El Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, que en su vigésimo primera edición ha recibido 151 candidaturas procedentes de 15 países, reconoce las obras inéditas que supongan una aportación relevante en los campos del pensamiento, las humanidades, la ciencias sociales y la naturaleza.

El galardón, dotado con 9.000 euros, es convocado por Ediciones Novel, que además publicará la obra ganadora, con el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón y Caja Rural de Asturias.

El jurado destacó que el texto de Pendás hace "un diagnóstico" de los motivos de insatisfacción e inquietud ante el funcionamiento de la democracia representativa y de las razones que alimentan el malestar" de la ciudadanía.

El ensayo galardonado "subraya la necesidad de que instituciones y gobiernos recuperen la confianza sobre la base de la capacidad que tiene el sistema democrático para rehacerse a sí mismo", afirmó el presidente del jurado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios