Belleza natural

Crítica de Cinefilasiete

Belleza natural
Belleza natural

23 de diciembre 2016 - 02:05

'el faro de las orcas'HHHHH

Multicines La Dehesa Islantilla, Cines Aqualon Puerto Huelva y Al Andalus Punta Umbría.- Producción: Argentina y España, 2016.- T.O.: 'El faro de las orcas'.- Duración: 109 minutos.- Dirección: Gerardo Olivares.- Guión: Gerardo Olivares, Lucía Puenzo y Sallua Sehk basada en el libro Agustín corazón abierto, de Roberto Bubas.- Fotografía: Oscar Durán.- Música: Pascal Gaigne.- Montaje: Iván Aledo.- Intérpretes: Maribel Verdú, Joaquín Furriel, Ana Celentano, Oswaldo Santoro, Joaquín Rapalini Olivella, Federico Barga, Ciro Miró, Zoe Hochbaum, Juan Pablo Moya, Juan Antonio Sánchez.

Esta sencilla historia está basada en el libro Agustín corazón abierto, en el que Roberto Beto Bubas, narra su propia experiencia personal. Nacido en una pequeña población de la Patagonia argentina, el autor se crió en un territorio salvaje, domando caballos y asimilando las enseñanzas directas de la propia naturaleza. Sintiendo una irresistible atracción por el mar estudió Biología y a los veinte años se convirtió en guardafauna de Península Valdés, auténtico paraje privilegiado de la fauna patagónica y el único ser humano familiarizado con las orcas que abundan en aquel remoto lugar del mundo.

Gerardo Olivares, uno de los documentalistas más destacados de la cinematografía española en este género, el primer director español galardonado con la Espiga de Oro del Festival de Valladolid, siempre se ha distinguido por ser un viajero infatigable de cuyas experiencias ha dejado constancia en los numerosos documentales realizados, así como en su largometraje Entre lobos (2010), que, siendo una historia de ficción, tenía mucho de documental. Una película que como ésta que acaba de estrenar se basaba en hechos reales. El realizador cordobés afronta el relato original de Roberto Bubas, "el amigo de las orcas", haciendo de él una película en la que la naturaleza y los valores humanos se conjugan coherentemente con rasgos de entrañable sensibilidad.

Desde España a ese lugar en el otro extremo del mundo llega Lola con su hijo autista. Allí conoce a Beto que vive junto a un faro de la costa, aislado desde que perdió a su mujer y a su hijo en un trágico accidente, manteniendo una relación muy afectiva con las orcas que merodean por esa zona costera especialmente entre marzo y abril para cazar lobos marinos. Capaz de llegar adonde sea para lograr la mejoría de su hijo, Lola espera que la cercanía de las orcas pueda ser un buen remedio pata el pequeño Tristán. Conocen a Beto que pronto se empeñará en que Tristán tenga una experiencia especial con las orcas, haciendo que todo favorezca ese encuentro. Para el propio Beto la presencia de la madre y su hijo aliviarán sus propias aflicciones y soledades. De esa relación nace una situación que cambiará la vida de Lola y de Beto y sobre todo la personalidad del niño.

Gerardo Olivares acierta plenamente en esa conjunción naturaleza y drama, matizando con sensible coherencia unas imágenes que a veces adquieren una belleza impresionante, bien retratada por la cámara de Oscar Durán. Combinando sugestivamente documental, en el que el director es un maestro, y ficción, ha sabido potenciar visualmente el escenario natural convirtiéndolo en imágenes fascinantes. Al mismo tiempo dota de dramática intensidad, con una inevitable carga sentimental su puesta en escena en la que se aprecia también una excelente interpretación de los protagonistas.

stats