Banderas abre el Festival de San Sebastián con 'The other man'
La película narra con intriga un triángulo amoroso en el que el español es 'el otro'
La película The other man, un triángulo amoroso envuelto en una trama de intriga dirigido por el realizador británico Richard Eyre y protagonizado por el español Antonio Banderas, Liam Neesom y Laura Linney, abrió ayer el Festival de Cine de San Sebastián, que se celebra hasta el 27 de septiembre. El suspense hila la historia de un matrimonio en el que se cuela una tercera persona, Banderas en este caso, y la obsesión del marido, interpretado por el irlandés Neeson. "Hay que aprender a perdonar y hacer de todo para entender al otro", dice Eyre, que resume así lo que quiere "transmitir".
Banderas, que hoy recibirá el Premio Donostia por toda su carrera (la otra galardonada en esta edición será Meryl Streep), interpreta a un angloespañol "patético, que ha perdido todos sus sueños y está arrastrándose por la vida", según el actor. "Lo único que le queda -continúa- es ella. Aparenta una cosa y luego no es nada, pero en su propia inconsciencia es feliz". Del filme, presentado en la Sección Oficial pero fuera de concurso, el español, acomodado en Hollywood desde hace años, destaca principalmente una advertencia: "La confortabilidad no es buena en la pareja. No hay que dormirse en los laureles".
El personaje de la película no le resultó desconocido al actor malagueño, de 47 años, que ha interpretado numerosos roles de personajes cuya lengua materna es el español. "Había algo en él que reconocía, no tanto en mí como en algún otro personaje que había interpretado en algún momento de mi vida", dice. Pero sobre todo le recordó a "algo del personaje de Átame, enamoradizo, fuera de la realidad".
Richard Eyre parece haber dibujado a Ralph Cortés -así se llama el personaje- pensando en Banderas. "Cuando lo escribía, tenía en mente a un actor con un corazón muy cálido, como Antonio", explica el director .
Del actor, que llegó con Melanie Griffith, el jurado destacó, al argumentar su elección para elPremio Donostia, la "versatilidad" de su carrera, el haber "deambulado en muchísimos géneros" y el hecho de resultar "más dúctil como actor" tras haber dirigido (Crazy in Alabama y El camino de los ingleses).
El Festival de San Sebastián, que cumple 56 ediciones, recibió ayer a Woody Allen y a Javier Bardem, ambos con Vicky, Cristina, Barcelona bajo el brazo. Quince películas compiten este año por la Concha de Oro, entre ellas Genova, de Michael Winterbottom; Dream, del surcoreano Kim Ki-Duk; El nido vacío, del argentino Daniel Burman -único filme latinoamericano- y Tiro en la cabeza, del español Jaime Rosales, autor de La soledad.
También te puede interesar
Lo último