Baile tridimensional
Multicines La Dehesa Islantilla, CineVip Lepe, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Ayamonte. - T.O.: 'Step up 3D'. - Producción: Estados Unidos, 2010. - Duración: 107 minutos. - Dirección: Jon M. Chu. - Guión: Amy Andelson y Emily Meyer basado en los personajes creados por Duane Adler. - Fotografía: Ken Seng. - Música: Bear McCreary. - Montaje: Andrew Marcus. - Intérpretes: Rick Malambri, Adam G. Sevani, Sharni Vinson, Alyson Stoner, Keith Stallworth, Kendra Andrews.
Tercer capítulo o tercera entrega, como habitualmente se dice, de la saga de baile callejero llamada Step up, cuya primera parte vimos en 2006 con el subtítulo Bailando y en 2008 titulada Step up 2: The streets. Su realizador Jon M. Chu dirige de nuevo esta su segunda película de esta serie. La novedad es que esta sucesión de bailes callejeros puede verse ahora en 3D. La danza urbana, en la que se ha especializado la saga, es aquí el espectáculo total del film a excepción de un tango. En su estilo y en su configuración formal supera a las dos anteriores si bien la anécdota sigue siendo de muy poca entidad, viéndose superada por la fuerza de la coreografía y la calidad de los bailarines.
No cabe duda de que estas evoluciones en el metro de Nueva York y en otros escenarios elegidos cobran una singular espectacularidad con las tres dimensiones. El joven Moose, que veíamos como secundario en Step up 2, está en Nueva York para estudiar en la universidad. Sin embargo, todo su empeño se centra en la participación en una especie de Olimpiadas de breakdance. En ese esfuerzo se encontrará con Luke, una suerte de tutor de jóvenes valores a quienes presta un local, un viejo almacén que tiene alquilado, para que ejerciten sus mejores movimientos. El novato Moose, Luke Natalie, más un conjuntado grupo de bailarines callejeros, se enfrentarán a las mejores figuras del "hip hop", en una competición que cambiará la vida de estos jóvenes.
Con participantes del certamen televisivo So you thin you can dance, una réplica de la famosa serie de televisión Fama, que triunfara en los años 80 y de la que Alan Parker hiciera una magnífica creación en el primer año de esa década, Jo M. Chu le ha dado la menor importancia al guión para intensificar todo su interés en la calidad de los bailes y la espectacularidad de sus llamativas coreografías, de tal manera que todas las evoluciones de los intérpretes impresionan a los espectadores y la puesta en escena alcanza momentos de admirable brillantez realzada por la oportunidad de los escenarios en los que se han desarrollado tan sugestivas danzas.
Entonces esa simbiosis de baile urbano y 3D resulta de lo más fascinante y cobra una perspectiva imprevisible. Y aunque entre nuestros espectadores no hay muchos aficionados al musical y a este tipo de espectáculos cinematográficos, los que sí se sientan atraídos por este género, disfrutarán de unas muy bien preparadas coreografías y de la intensidad de los bailes en distintos lugares de la Gran Manzana neoyorquina.
No hay comentarios