Cultura

Baile callejero en relieve

Multicines La Dehesa Islantilla, CineBox Aqualon Puerto Huelva, Cine Vip Lepe, El Condado Cinemas 7 y Al Andalus Ayamonte y Punta Umbría.- T.O.: 'Street dance 3D'.- Producción: Reino Unido, 2010.- Duración: 98 minutos.- Dirección: Max Giwa y Dania Pasquini.- Guión: Jane English.- Fotografía: Sam McCurdy.- Montaje: Tim Murrell.- Diseño de producción: Richard Bullock.- Intérpretes: Nichola Burley, Rachel McDowall, Richard Windsor, Charlotte Rampling, Chris Wilson, Eleanor Bron, Ukwelli Roach, George Sampson

Recordemos que la versión inicial de Street Dance (2007) nos llegó hace dos años dirigida por Jon M. Chu. Nada puede extrañarnos que se repita la experiencia ahora en tres dimensiones. El estupendo ciclo que el Cine Fórum La Gota de Leche nos ha venido ofreciendo con distintas variedades del musical, nos ha permitido referirnos al género en lo histórico y sustancial, y a las variaciones que ha registrado a lo largo de los años, una de cuyas últimas muestras nos trajo un hit para muchos. Fue Mamma mía! (2009), rejuveneciendo los éxitos del grupo sueco Abba. Una excepción en la discutible comercialidad del musical.

Con Street Dance estamos en otra modalidad del musical cinematográfico desde el éxito del baile callejero que ya ha tenido muestras bien patentes en algunas películas. Uno de los precedentes más nobles es West side story (1961), aunque eso son palabras mayores y de las que la película que hoy nos ocupa queda a años luz. Street dance nos recuerda los precedentes de Fama (1980), Dirty Dancing (1987) y sobre todo Step Up (2006), aquel film en el que un grupo de jóvenes delincuentes abandonaba su actitud para dedicarse a su afición favorita: el baile, del que esta película que hoy consideramos es una secuela.

Es indudable que Step up fue un éxito notable en el ámbito juvenil. Lo que aquí se ha pretendido es continuar con una temática parecida, sino igual, para dedicar sus mejores secuencias a las más espectaculares coreografías ilustradas por una banda sonora original en la que no faltan los más famosos éxitos de las grandes estrellas del pop actual. Así lo demuestra el predicamento logrado entre el público adolescente de Estados Unidos. Su proyección en 3D realza la espectacularidad del baile callejero.

La historia tiene como protagonista a la bailarina callejera Carly, enamorada de su novio, Jay, muy popular y cuyo grupo de baile se ha clasificado para el Campeonato de Street Dance. Pero Jay los deja plantados. Aparte de romper el corazón a Carly, arruina todas las ilusiones del grupo. Sin embargo, ella pondrá todo su esfuerzo para demostrar que son capaces de ganar, para lo que resultará valiosa la ayuda de la profesora Helena, entusiasmada con el esfuerzo que Carly y los suyos han puesto en el empeño.

Lo que nos depara esta versión en tres dimensiones protagonizada por los chicos de Tienes talento de Gran Bretaña es la expresión coreográfica de esos bailes callejeros (mezclados con ballet clásico) que muchos jóvenes del mundo han hecho habituales y populares en algunas ciudades. Así, el espectáculo implica a los espectadores, a quienes puedan atraer este tipo de bailes o contorsiones orquestadas con cuidadosa y meticulosa perfección al ritmo de los temas del momento; eso sí, sin impostaciones innecesarias y con el ardor, la viveza y la sinceridad propios de la edad. La realización no es lo más acertado ya que se le podría haber sacado mucho más partido, pero cumple las funciones para las que se ha diseñado la película. De ahí su éxito arrollador en el Reino Unido, donde compite favorablemente con los títulos punteros del momento: Robin Hood y El príncipe de Persia. Como en nuestras propias salas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios